Sin categoría

VIDEO – Creators of the University of Mexico’s Spirit in the 1970’s…

cu ar ga

The Spiritual Origin /

Creadores del Espíritu del Futbol Americano en la UNAM en los 1970’s. El Origen Espiritual

4 comments

  1. Para los que amamos el futbol americano , somos pumas de corazón y crecimos viviendo esta historia, es volver a vivir esas grandes emociones, muchas gracias por haber realizado este hermoso trabajo

    Like

  2. Excelente esfuerzo con este documental o reportaje. Tuve la oportunidad de verlo parcialmente en el canal de la U.N.A.M. y me había hecho a la idea de ya no verlo completo, pero esta publicación me permitió verlo completo. Ahora bien y desde luego sin demérito del trabajo que de suyo ya es complejo, debo hacer algunas MUY IMPORTANTES OBSERVACIONES y digo muy importantes, porque el trabajo habla del nacimiento de los equipos universitarios de liga mayor y su espíritu, ello en los años 70’s, en este contexto hay algunos errores:

    a) El logotipo que aparece en el encabezado de la página está equivocado porque los cascos de Cóndores y de Guerreros Aztecas no son de los setentas. Les recuerdo que el casco de Cóndores era dorado y tiene las letras redondeadas C.U. no por Ciudad Universitaria, sino por Colorado University, cuyo sistema de juego seguía este equipo y la utilería se compraba e Estados Unidos con esos colores, por tanto la afirmación en el reportaje de que los colores eran amarillo y negro es equivocada, el dorado se cambió a amarillo hasta los ochentas si mal no recuerdo y eso porque se ve que al coach le dio por parecerse a los acereros de Pittsburgh, fue entonces el cambio aparentemente sutil, de dorado a amarillo y el casco de dorado a negro y las letras cuadradas, por eso sin afán de negar que ese que aparece en el logo de la página es de Cóndores, no es de los inicios en los setentas.

    b) Caso parecido es el de Guerreros Aztecas, igual en el reportaje invierten y dicen que los colores de guerreros eran dorado y rojo y eso fue también hasta los ochentas si mal no recuerdo queriéndose parecer a los 49’s de san Francisco. Les recuerdo que en los setentas cuando el Gallo Vázquez, los colores eran los de Kansas City Chiefs, es decir fundas rojas, jersey blanco con número rojos con vivos amarillos, no dorados, y casco rojo con la punta de lanza característica de Guerreros en blanco. eso fue cuando el sistema que usaba el equipo fue el de Nebraska, en 1973 cambiaron al sistema de Ohio State y fue cuando la utilería se le compraba a esa universidad y los colores cambiaron a rojo con plata y blanco el casco dejó de ser rojo y se hizo plata con la punta de lanza roja mientras las fundas dejaron de ser rojas para ser ahora grises (plateadas) con el jersy rojo o blanco y repito no es sino hasta los ochentas que adoptan el de Ssan Francisco dorado y rojo.

    C) En el reportaje tanto Manuel Neri Como Leonardo Lino hacen ademanes y expresiones de inconformidad con la manera en que se encumbraron los norteños principalmente los del Tec de Monterrey (cuestiones todavía en debate hasta la fecha), sin quitarles sus personales razones (porque les afectó en sus personas de consagrarse y a su equipo más oportunidades de ser campeones) se olvidan ellos que HICIERON ESO Y SIGUEN HACIÉNDOLO en la U.N.A.M. ¿acaso no se dice en el mismo reportaje y es conocido de todos, que ellos tenían amplias preferencias para con Cóndores, que consideraban masquiña a Gerreros y segundones a las Reales?, entonces quien acaparaba a los que subían del Cum o del Colegio Americano etc, eran los de C+ondores y las mejores utilerías becas y demás eran para ellos…el que a hierro mata a hierro muere ¿o no? aunque aclaro esa observación no es para los que realizaron el trabajo sinogeneral para los universitarios y en especial para los quejumbrosos jajaja (disculpen).

    Finalmente les sorprende y afirman en el reportaje que un grupo de “IZQUIERDA” haya provocado la caída de un rector “DEMOCRÁTICO” les recuerdo que esa expresión de izquierda es tan amplia y tan sin significado que depende del momento contextual del que se habla, para esos años lo que ustedes llaman izquierda eran grupos aleccionados en el SOCIALISMO REVOLUCIONARIO “MARXISTA” ya leninista, ya trotskista ya maoísta, todos ellos convencidos de llegar por la vía REVOLUCIONARIA AL PODER, es decir no de manera DEMOCRÁTICA de allí la critica de esos revolucionarios a la SOCIAL DEMOCRACIA que desde antes y en ese entonces campeaba en Europa Occidental de ser, rosa, frágil, TRAIDORA, por eso les recuerdo que al no buscar la democracia sino la DICTADURA DEL PROLETARIADO, les importaba un comino un rector pequeño burgués que estaba a las órdenes de la burguesía independientemente de las razones que lo llevaran a no estar de acuerdo con el gobierno, eso según el punto de vista de esos “izquierdistas” era solo un juego dentro del sistema.

    Finalmente gracias por las imágenes videos y entrevistas las disfruté seguramente como ustedes lo deseaban y ofresco disculpas por las aclaraciones.

    Andrés Rojas

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: