Por Ricardo Ramirez
(Twitter: @Rick_Ramirex)
Evanston, Illinois.
El Jueves 18 y Viernes 19 de Julio, en el Hotel Hilton al sur de la avenida Michigan se llevó a cabo la edición número 48 de el “Dia de Prensa y Almuerzo”, evento con el que se presenta la temporada 2019 de la conferencia de los Diez Grandes.
A dicho evento asistieron 27 estudiantes-atletas representando a sus respectivas Universidades.

Uno de los temas que más acaparó la atención es que la conferencia no se ha hecho presente en el “College Football Playoffs” en las dos últimas temporadas. Pat Fitzgerald de Northwestern expresó abiertamente que le gustaría que se extendiera la postemporada a 8 equipos, ya que existen 5 “conferencias grandes” (ACC, Big10, BigXII, PAC12 y SEC) más los independientes. Así, llegarían los cinco campeones de conferencia, Notre Dame, y dos comodines (Georgia y Ohio state en la temporada pasada son un gran ejemplo).
James Franklin de Penn State comentó: “creo que mínimo, tenemos que discutir el tema de expander la postemporada. Todos los equipos juegan 9 juegos dentro de su misma conferencia, matematicamente, vas a tener más juegos perdidos que ganados”.
Otro de los rumores que circularon en los pasillos del Hilton es la necesidad de realinear las divisiones de la conferencia. Mark Dantonio Head Coach de Los Espartanos de Michigan State comentó: ” Los cambios son inevitables, eventualmente algo pasará y en ese momento me preocuparé.

Este rumor parte de que la División del Este (Michigan, Mich. State. Ohio State y Penn State) es mucho más fuerte que la del Oeste (Iowa, Nebraska, Northwestern y Wisconsin).
Por último claridad; todos los coaches de la conferencia del Big10 piden claridad cuando se les pregunta del ‘transfer portal’ o como los jugadores de football colegial se transfieren con facilidad de un equipo a otro en los últimos años. Especialmente cuando se trata de elegibilidad inmediata, por ejemplo Luke Ford, Ala Cerrada de la Universidad de Illinois ( quien se transfirió de Georgia para estar cerca de su abuela) quien tiene que esperar un año para poder jugar, nos platicó Lovie Smith.

Kirk Ferentz, Head Coach de Iowa, dice entender como funciona dicho portal, es claro y al punto, la parte que lo tiene con sterna do es quien decide qué jugador jugará inmediatamente y quien no. Lo que le queda claro a Coach Ferentz es: “Como todo lo que hacemos en el Football colegial, la primicia de este tipo de decisiones debe de ser en base en hacer lo mejor posible para ayudar a los estudiantes-atletas”.