NCAA en Español

4 Temas importantes a 9 días que inicie la temporada colegial (por Ricardo Ramirez)

Por @Rick_Ramirex

South Bend, Indiana

A 9 días de que empiece la temporada 2019 de football colegial, los principales temas que acaparan mi atención son:

¿Clemson continuará dominando?

¿Podrá Míchigan ganar el Big10?

¿Alabama con sed de venganza?

¿Qué tan lejos podrá llegar Notre Dame?

Clemson

Clemson football practice
 DE Xavier Thomas (Clemson Insider)

Los Tigres son el campeón de la temporada pasada, pero de lo que nadie habla es que en los últimos cuatro años su récord de conferencia ACC es impresionante, 34 ganados y 2 perdidos. 

Con el QB Trevor Lawrence en los controles (Favorito al Trofeo Heisman), el receptor Justyn Ross y 4 linieros ofensivos veteranos que regresan por su “senior year”. No creo que exista ningún equipo que los pueda poner fuera de los 4 finalistas.

A la defensiva, sus 4 linieros titulares emigraron a la NFL, aún así, el DE Xavier Thomas es de los más fuertes de toda la conferencia ACC. 

Los profundos es el grupo más fuerte a la defensa, los Safeties (y líderes del equipo) Tanner Muse y K’von Wallace mantuvieron a Clemson como la mejor defensa contra el pase en el 2018, permitiendo solo 13.1 puntos por juego la temporada pasada, gracias a la gran visión de Brent Venables, coordinador defensivo. En la temporada 2019 los Tigres viajarán a Texas A&M, reciben a Syracuse, Florida State y Boston college, qué son los únicos que les pueden dar pelea en el terreno del juego.  

Clemson dominará la ACC, y llegará las semifinales.

Michigan

7ABCD691-1F8E-4AE2-939F-9437CFD1BFC1
Coach Jim Harbaugh                                       (Ricardo Ramirez/Gráfico Sports)

En la conferencia del Big 10 y por todo lo que ha pasado con Ohio state,  Michigan tiene todo para tomar las riendas de la conferencia. Por primera vez en la era del Head Coach Jim Harbaugh, su QB titular Shea Patterson regresa otra temporada a dirigir la ofensiva bajo el mando del nuevo coordinador ofensivo Josh Gattis, (ex coach en Alabama). La línea ofensiva es fuerte, rápida y con mucha experiencia; todos regresan con la excepción del tackle derecho.

Los Wolverines también perdieron mucho talento defensivo en el draft del 2019 pero el LB Josh Uche se mantendrá dentro de los mejores cazadores de cabezas. La pérdida que les dolió mucho fue el Coach de línea defensiva Greg Mattison, quien se fue a trabajar con sus acérrimos rivales, los Buckeyes.  Los profundos es el punto débil, lleno de muchos jovencitos sin experiencia. Michigan debe aprovechar su condición de equipo local en sus juegos más importantes,  contra Notre Dame, Michigan State y Ohio State.

Antes de pensar en ganar la conferencia de los 10 grandes, los Wolverines (y Jim Harbaugh) tienen que vencer a Ohio State, cueste lo que les cueste (El record de Harbaugh es de 0 Ganados, 4 perdidos),  si no lo hacen, independientemente de cómo termine la temporada 2019, Harbaugh dejará de ser el Head Coach.

Alabama

6AE7BDF1-40B6-4D36-90C7-388DF078FF86
LB Dylan Moses (Athlon Sports)

Alabama fue arrollado en la final la temporada pasada, meses después perdió mucho talento en el Draft de la NFL y empiezan la temporada 2019 con 7 coaches nuevos dentro del programa. 

Esto para Nick Saban no es nada nuevo, “empezamos de zero, como todas las temporadas”, ha comentado. El Quarterback Tua Tagovailoa regresa para lo que parece ser su último año con la Marea Púrpura. Con receptores (Jerry Jeudy, Henry Rugss III) y corredores (Najee Harris) con experiencia dentro del programa y una línea ofensiva que tiene mucho que demostrar, Steve Sarkisian, coordinador ofensivo tiene el talento necesario para continuar dominando la SEC.

El LB Dylan Moses será el líder a la defensiva ayudado por el gigante DE Raekwon Davis (2 metros de altura) del que se espera una tremenda temporada. Los 2 corners (Trevon Diggs y Patrick Surtain II) de “Rolltide” son prospectos para la NFL y pueden cubrir a quien se les ponga enfrente. La famosa “Crimson Tide” recibe a Ole Miss y LSU (se pronostica un juegazo) y la última semana de la temporada visitan a Auburn en el clásico Iron Bowl. Alabama Puede darse el lujo de solo perder un juego durante la temporada y llegar a los playoffs.

Notre Dame

61DFAF6D-DE39-472B-9029-7F5C8C0F5541
Coach Brian Kelly y sus Irlandeses 2019   (Ricardo Ramirez/Gráfico Sports)

Brian Kelly empezará su décima temporada con los Irlandeses Peleadores después de una temporada 2018 con un récord de 12 ganados y 0 perdidos. 

La derrota contra Clemson en el Cotton Bowl dejó algo claro, todavía están un paso atrás de la SEC y la ACC. De todos los 5 coaches que han durado más de 10 temporadas en Notre Dame Kelly es el único que no ha ganado un campeonato. La ofensa está repleta de talento y experiencia, empezando por Ian Book quién será el QB titular y Chase Claypool será el receptor principal. Como ya es tradición en Notre Dame, la línea ofensiva es grande y pesada (en promedio, pesan 300 libras y miden 1.98 centímetros), regresan 4 titulares de la temporada pasada.

A la defensa, Julián Okwara es de los “pass rushers” más elogiados en la pretemporada. El líder de la defensiva es el safety Alohi Gilman, y junto con Jalen Elliot añaden experiencia en el perímetro para poder competir contra ofensivas grandes y rápidas del sur. El grupo de LB’s es la duda más grande, ya que todos los titulares de la temporada pasada ahora son profesionales. El duelo más esperado en Septiembre es Notre dame visitando a los Bulldogs de Georgia,  Kelly y los Irlandeses Peleadores necesitan salir con una Victoria de la ciudad de Athens,Georgia para después recibir a USC, visitar a Michigan y cerrar en Stanford. Los Irlandeses no tienen que hacer nada extraordinario, solo seguir jugando como en las últimas 2 temporadas y asi llegaran a los playoffs.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: