Notre Dame en Español

Notre Dame abrirá contra Navy en suelo estadounidense (Por Omar Ureña)

Por Omar Ureña (Graficosports.com)

  El Estadio Aviva en Dublín, no podrá albergar un evento esperado por los aficionados Irlandeses debido a la pandemia de coronavirus. El tan ansiado juego en Irlanda entre los Irlandeses Peleadores de Notre Dame y los Midshipmen de la Academia Naval con el que abrirían fuego la temporada 2020 tendrá que jugarse en Estados Unidos. 

Navy-Notre Dame, 2012 (Alan Betson/The Irish Times) 

Después de que las autoridades sanitarias declararon que el juego no podrá realizarse, los directores atléticos de Navy y Notre Dame, Jack Swarbrick y Chet Gladchuk, dieron la orden de emprender la retirada y llevar el juego a suelo norteamericano, siendo designado Annapolis, Maryland como el sitio para la guerra. La fecha tentativa es el Sábado 6 de Septiembre, durante los festejos del Día del Trabajo en Estados Unidos y se transmitirá en cadena nacional por ESPN o ABC. Es la primera vez en la historia de esta rivalidad que un duelo se llevará a cabo en el Estadio Navy-Marine Corps Memorial. Cada uno de los juegos en los que Navy ha sido anfitrión de Notre Dame se han efectuado en campos de batalla neutrales.  

Esta es una rivalidad que inició en 1927 y en este 2020 se cumplen 94 años de que en cada temporada los cadetes e Irlandeses se vean la cara en las trincheras, sin duda esta es una de las rivalidades más añejas y apasionantes del fútbol americano colegial. Estos equipos ya pelearon en Irlanda en 2012 y desde los Estados Unidos partió un contingente de 35,000 aficionados que emprendieron el viaje a través del Océano Atlántico para presenciar cómo los Irlandeses aparecieron ese día como los antiguos cuatro jinetes que aterrorizaron a los Midshipmen, el ejército de los Irlandeses bombardeó sin misericordia a Navy 50-10 en el Estadio Aviva con grandes actuaciones del QB Everett Golson y el RB Theo Riddick, quien juega ahora para los Leones de Detroit. Para el juego inaugural de los Irlandeses de este 2020 se contemplaban un ejército de 40,000 aficionados norteamericanos haciendo el viaje a Dublín. 

Irlandeses y Midshipmen ya se enfrentaron en el Estadio Aviva (Barry Cronin/GlobalPost)

Irlanda está ávida de ver a los Irlandeses Peleadores. Para el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar el fútbol americano colegial es un espectáculo de alcance mundial, “habíamos esperado ansiosamente dar la bienvenida a Navy y Notre Dame aquí este verano para el primer partido de la Serie “Aer Lingus College Classic”.

Los Irlandeses han dominado en el campo de batalla a la Naval en 77 juegos mientras que los Midshipmen han aniquilado a los Irlandeses sólo en 13 enfrentamientos. Juegos dramáticos como el de 1999 en el que Jarious Jackson lanzó un pase de touchdown a Jay Johnson con 36 segundos en el reloj y vencer a Navy 28-24 de forma dramática.

Notre Dame contra Navy en 1983 (ND Football)

Los Irlandeses Peleadores vencieron a Navy desde 1964 hasta 2006, fue un dominio de 43 años, hasta que llegó una batalla en el Notre Dame Stadium que estaba cubierta con un manto oscuro, el cielo se vino abajo y Navy castigó a Notre Dame. El 3 de noviembre de 2007 el barco de Navy hundió a los Irlandeses 46-44 en triple tiempo extra. 

El Director Atlético de la Academia Naval Chet Gladchuk espera que no existan obstáculos para que se lleve a cabo el juego en Septiembre. “Espero que podamos jugar contra Notre Dame en nuestro arranque de la temporada, pero aún hay mucho por determinar por los funcionarios de salud y quienes rigen el fútbol americano colegial en general. Una vez que tengamos un plan definitivo, anunciaremos los detalles específicos del juego.”

Chase Claypool fue pieza clave en el triunfo de los Irlandeses sobre los Cadetes en 2019

Este año ansiamos ver a Ian Book enfrentarse a la defensiva de los Midshipmen y será interesante ver si ahora las armas ofensivas de Navy como Mychal Cooper Ryan Mitchell y Malcolm Perry pueden salir con vida un año después de haber sido vapuleados 52-20 en el Notre Dame Stadium.

   

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: