#CuernosLargos #IrlandesesPeleadores Historia del Futbol Americano Pieles Rojas

Intrincaciones entre los Pieles Rojas, Irlandeses y Cuernos Largos (por Omar Ureña)

El inicio de la pandemia por el Covid 19 la viví cubriendo la primera y última práctica equipados de los Irlandeses Peleadores 2020 en South Bend, ahora la etapa media la vivo en Austin a un día que se decida el futuro del fútbol americano de las Preparatorias en Texas en relación con la pandemia. En sólo 15 días de estar aquí fue cambiado el nombre del Estadio de los Cuernos Largos a raíz del movimiento Black Lives Matter y los Washington Redskins fueron despojados de su nombre de guerra, el equipo creado en 1933 y que contaba en su roster con jugadores nativos americanos fue conquistado para exhibir y devorar a su actual dueño Daniel Snyder. 

El primer roster de los Boston Redskins en 1933 contaba con 6 jugadores nativos americanos. El head coach William Henry “Lone Star” Dietz era de ascendencia Sioux. (Colección Leslie Jones, Biblioteca Pública de Boston)

Curiosamente los colores e inspiración del equipo Pieles Rojas que fundó en México el Coach Manuel Rodero en 1970 nacen aquí en la capital de Texas. El coach Darrell Royal llevó a los Cuernos Largos a apoderarse de tres campeonatos nacionales. El Coach Rodero era amigo del coach Darrell y puso en práctica en la liga mayor de México su sistema ofensivo. 

Al frente de este recinto de fútbol americano de Texas, enclavado en una ciudad que generalmente es bulliciosa pero que hoy está callada y solitaria, el letrero dorado “Darrell K Royal Texas Memorial Stadium” brilla muy por encima de un camellón con árboles y nopales. La música enmudeció en la pandemia y el nombre de la casa de los Cuernos Largos será “Campbell-Williams Field”, rindiendo tributo a la Rosa de Tyler, Texas, Earl Campbell, poderoso corredor de los Houston Oilers y al imponderable Ricky Williams, ganador del Trofeo Heisman en 1998 y corredor de los New Orleans Saints, los Miami Dolphins y los Baltimore Ravens.

El Darrell K Royal Stadium ha cambiado su nombre (Omar Ureña/Gráfico Sports)

Veintiún años antes de que los Cuernos Largos de Texas enfrentaron en Monterrey y en la Ciudad de México a los Tigres de Missouri, el martillo de la ley blanca fue derretido cuando el general del ejército de la Unión, Gordon Granger, decretó el 9 de Junio de 1865 en Galveston, Texas la libertad de los esclavos negros. Aun asi los cambios no fueron ágiles y el odio a la raza negra continuó hirviendo. Pasaron 73 años para que se detuvieran los linchamientos, los últimos ocurrieron aproximadamente en 1942. Es la repetición de crímenes de aberración por la apropiación de tierra y el desprecio a la cultura nativa norteamericana como la de la escalofriante estrategia del Ejército de los EU en la que el Comandante John Chivington y la tercera Caballería de Colorado arrasaron en 1865 con una aldea en el suroeste de Colorado, matando y mutilando a alrededor de 500 nativos americanos de las tribus Arapo y Cheyenne, dos tercios eran mujeres y niños. Esos valientes Cheyennes inspiraron a un grupo de Jóvenes en México para iniciar en 1947 la historia de los Cheyennes de la Vocacional 2 del IPN. Entre esos jóvenes estaban el corredor Javier “Pipo” Mota y el QB Manuel “el Gallo” Rodero. 

Hace 61 años la antorcha que incineraba a las almas de raza negra se liberaron de un estigma, al menos en los emparrillados de Texas, las instituciones hicieron cambios. Bobby Smith se convirtió en 1959 en el primer jugador negro a nivel preparatoria en ser nombrado primer equipo de la escuadra All State designada por la Asociación de Escritores Deportivos de Texas. Smith jugó fútbol americano colegial con North Texas y profesional con los Buffalo Bills y los Pittsburgh Steelers.

Los Cougars de la Universidad de Houston admitieron a su primer jugador de color en 1964, Warren McVea. Para la Universidad de Texas no fue prioridad adaptarse a las reglas que se implementaron y el Coach Royal fue la principal razón por la que los Cuernos Largos no contaban con jugadores negros. Así que se aplaude la decisión de los estudiantes jugadores de la Universidad de Texas, los profundos Caden Sterns y Josh Thompson, siendo auténticos líderes de la comunidad de los Cuernos Largos.

En la fachada oeste del estadio se encuentra el póster del Coach Darrell Royal que es llevado sobre los hombros de sus jugadores de jersey naranja y cascos blancos, esa imagen no fue extraña para los Pieles Rojas que luchaban por su coach, de acuerdo a Manuel Rodero Sámano, el logotipo de la “R” corresponde a “Rodero”y no a los “Redskins” de Washington. Observaba la fotografía de Royal sin saber que tres días después una corporación norteamericana de mensajería acabaría con el nombre de “Redskins”. Han desaparecido para siempre los Pieles Rojas de Washington. 

Después del primer juego de los Longhorns en 1893 pasaron 77 años para que un jugador negro fuera parte del Roster. Julius Whittier, oriundo de San Antonio y graduado de la Highland High School en 1969. En ese mismo 1969 nacieron los Cheyennes de Acción Deportiva y los Cuernos Largos se enfilaban a otro juego por el campeonato nacional en el Cotton Bowl, el No. 1 Texas enfrentaba al No. 9 Notre Dame. Desde que los Cuatro Jinetes  vencieron a Stanford 27-10 en el Rose Bowl de 1925 los Irlandeses no habían jugado un Tazón.

El Campeonato Nacional de 1969 fue disputado por los Cuernos Largos y los Irlandeses en el Cotton Bowl

Después de 44 años Ara Parseghian llevó a Dallas a un grupo de peleadores que a la mitad del último cuarto habían tomado al toro por los cuernos y los dominaban 17-14, de forma sorprendente el QB de Texas, James Street, dirigió una ofensiva precisa y lanzó un gran pase a Charles Speyrer, los Cuernos Largos estaban en la yarda 2 y Billy Dale remató el triunfo de los Cuernos Largos de 21-17 sobre Notre Dame, el Tazón del Algodón se iba a Austin y esta fue la última escuadra de jugadores blancos que llegaron a la cima del football colegial en los Estados Unidos. 

En 1970 Julius Whittier se enfundó en el uniforme de los Cuernos Largos quienes tenían su revancha ante los Irlandeses que llegaron al Cotton Bowl como No. 6 del país. Los Irlandeses dominaron en el Rodeo del Cotton Bowl 24-11 a los Cuernos Largos, rompiéndoles su racha ganadora de 30 juegos. Llegó 1971 y Notre Dame viajó a la Ciudad de México para enfrentar en el Estadio Azteca a otro equipo vistiendo el Naranja Texas. Era el año en que debutaron en liga mayor los Pieles Rojas, no fue fácil para los novatos de Acción Deportiva y enfrentaron a otros novatos, tipos que brillaron como colegiales y en la NFL. Fue una sanguinaria pelea en el emparrillado del Estadio Azteca en la que el equipo “Freshman” de los Irlandeses aniquilaron a los Pieles Rojas 82-0. 

Estos son los irlandeses que se enfrentaron a los Pieles Rojas en el Estadio Azteca y que fueron campeones nacionales en 1973, jugando posteriormente en la NFL: Mike Fanning (DT), quien jugó el Súper Bowl XIV con Los Angeles Rams, Drew Mahalic (LB), jugó con los San Diego Chargers y los Philadelphia Eagles. Tom Clements (QB) quien jugó con los Kansas City Chiefs y se convirtió en coach de QBs de los Green Bay Packers cuando ganaron el Súper Bowl 45 y actualmente es el responsable de QBs de los Arizona Cardinals. 

Así anunciaba Deporte Gráfico el juego entre Pieles Rojas e Irlandeses Peleadores en el Estadio Azteca

El éxito de los Pieles Rojas consistió en que el coach Rodero llevó a ese equipo novato a enfrentar a los poderosos Irlandeses. Aprendieron del orgullo y los novatos Pieles Rojas 4 años después llegaron a la final de liga mayor. El 29 de noviembre de 1975 mi hermano Iván, mi padre y pupilo de Rodero, Rubén Ureña Gómez y yo presenciamos una batalla épica en la que los Pieles Rojas hicieron explotar el Estadio de la Ciudad de los Deportes en un duelo a muerte contra los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey. Era la primera vez que un equipo independiente y un equipo regiomontano disputaban el campeonato de liga mayor. Fue una estampa de agresiva plasticidad en las jugadas que ejecutaron Pieles Rojas valientes como Francisco Hernández y Agustin Águila en la explosión de sus carreras hacia la zona de anotación, la defensiva de Pieles Rojas le cerró los huecos al corredor de color Ronnie Washington. Los Pieles Rojas embistieron 52-13 a los Borregos Salvajes para consolidarse como Campeones Nacionales. 

Los Pieles Rojas vencieron a los Borregos Salvajes en la final de Liga Mayor de 1975

¿Qué pasaría si ese juego estuviera planeado para llevarse a cabo en el Estadio Azteca en el 2020? ¿Cuál sería la reacción al anunciar el juego PIELES ROJAS vs IRLANDESES PELEADORES? ¿Acaso se debería cambiar el nombre de los Irlandeses por estar vinculado al estereotipo de inmigrantes bravucones, obscenos, por efectos del whiskey? Este juego sería por supuesto a puerta cerrada. El QB recluta de Notre Dame Tyler Buchner estaría listo para enviar pases a Lorenzo Styles Jr, y a la defensiva Gabriel Rubio podría estar aniquilando al QB mexicano de la tribu Piel Roja, o tal vez este equipo de Pieles Rojas lucharía con coraje en la línea de scrimmage y podría controlar con jugadores de 3er y 4o año a los novatos Irlandeses. 

El coach Manuel Rodero estaba acostumbrado a los cambios obligados de nombre de sus equipos, el Politécnico le prohibió usar el mote de Cheyennes en 1970 y el de Pieles Rojas en 1995. Lo que hace extraordinaria la ecuación Pieles Rojas – Cuernos Largos, es el resultado de dos coaches que creían en la disciplina e intensidad, sintiendo correr sangre caliente por sus venas, Royal y Rodero compartiendo la 52 veer y la formación hueso de pollo, dos equipos que compartieron los mismos colores y agallas, enfrentando a los conjuntos más poderosos en su camino a llegar a ser campeones absolutos. 

Julius Whittier fue en 1970 el primer jugador afroamericano de los Cuernos Largos

Este otoño tristemente los emparrillados en México estarán vacíos mientras que en Texas los muchachos buscarán igualdad y enfocarán su energía por vivir y expandir sus almas en la búsqueda de la gloria en tiempos en que familias han sido castigadas por el Covid 19, el vacío y sus heridas. Debido a una diversidad de emociones que fueron olvidadas y aniquiladas, la próximas generaciones de los Cuernos Largos, Cougars y Mustangs pelearán en Austin, Houston y Dallas para que no se repita la historia de odio y segregación. El fútbol americano en Texas es tan poderoso como el grito de clamor de los jugadores apartados y olvidados. Es la eterna lucha por la igualdad representada hace 51 años en el Estadio Olímpico de C.U., después de que Tommie Smith y John Carlos arrasaron en la carrera de 200 m en los Juegos Olímpicos. El puño de guante negro que apareció en México en 1968 se ha elevado hasta el cielo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: