#GoIrish #IrlandesesPeleadores

CRÓNICAS DORADAS DE NOTRE DAME: La resiliencia de los Irlandeses derriba al No.1 Clemson (por Omar Ureña)

Por Omar Ureña

Han pasado 21 años desde que el otrora linebacker de Notre Dame, Demetrius DuBose, fue asesinado a tiros por dos policías en San Diego en 1999. Ese fue el tipo de adrenalina que estalló en el tackle defensivo irlandés Daelin Hayes que protestaba contra la brutalidad policial, lo que llevó a una marcha del equipo que se llevó a cabo el 16 de Junio en el campus de Notre Dame, y estuvo acompañada por Max Siegel y Myron Tagovailoa-Amosa.  Fue una protesta pacífica a la que asistieron 1.400 miembros de la comunidad de Notre Dame.  Esas protestas provocaron cambios.  El entrenador Brian Kelly marchó con sus jugadores y ahora ellos luchan por sus ideales y por su coach.

    “Me uní a esta causa cuando presencié la violencia indescriptible que vi, como muchos de ustedes, y decidi que permanecer al margen ya no era una opción”.

Daelin Hayes camina con el head coach Brian Kelly en la marcha del 16 de Junio (Robert Franklin ( South Bend Tribune)

    El 7 de noviembre representó un día histórico en un paralelismo en el que la encarnizada batalla por la presidencia de Estados Unidos empató la intensidad de la competencia de la Conferencia del Atlántico (ACC) por la supremacía en un año de pandemia en el que irlandeses y Tigres han librado sus propias batallas contra los equipos de la ACC, el racismo y Covid 19. El comentarista Rece Davis en su programa College Gameday dio las noticias de la mañana desde South Bend: Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos.  A su lado estará Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia y que representa a las mujeres de color que durante siglos han mostrado resistencia porque influyeron en el cambio.  Son las madres que han criado a sus hijos para que puedan jugar fútbol americano y recibir una educación.

    Con la inercia del movimiento Black Lives Matter llegó el momento de llevar esa inspiración al círculo romano.  Daelin Hayes, Max Siegel y Myron Tagovailoa-Amosa caminaron por el túnel inspirados en que el juego por la igualdad se había ganado y ahora era el turno de estos gladiadores de la justicia social de vencer ante la adversidad.  Daelin Hayes ganó el volado como un buen augurio antes del kickoff inicial. Fue el primer juego del entrenador Brian Kelly enfrentándose al No. 1 liderando a los irlandeses. El coach Kelly advirtió que iban a perseguir al QB novato DJ Uiagalelei, por lo que el coordinador defensivo Clark Lea estaba atacando.  En mi artículo previo al partido mencioné que el frente defensivo de Notre Dame anotaría y esto sucedió en el 2 ° cuarto, los Irlandeses atacaron en las trincheras para detener al feroz Travis Etienne que fue golpeado de tal manera que perdió el balón y fue recuperado por  Jeremiah Owusu-Koramoah para traerlo de regreso 23 yardas para un touchdown de Notre Dame.  Los irlandeses dominaban 20-10.  En la siguiente serie de Clemson, Owusu-Koramoah forzó un balón suelto y Nick McCloud lo recuperó en territorio de los de Carolina del Sur.

    La ofensiva de Notre Dame entró y el poder de la línea ofensiva fue aclamado en las gradas mientras planchaba a los jóvenes Tigres, quienes resultaron heridos por la ausencia del LB Mike Jones y el tackle defensivo Tyler Davis debido al Coronavirus.  Así que, de repente, dos jóvenes fueron arrojados al voraz espectáculo en el coliseo con 11,000 personas hambrientas por un triunfo épico.

Kyren Williams tuvo una sensacional noche contra Clemson (23) (ACC Media)

    Los irlandeses dominaron a los Tigres durante la mayor parte del juego, hasta que el dolor y el fuego que quemaba a los felinos los hizo devorar yardas.  En el último cuarto, Clemson se abrió paso y anotó con 3:33 por jugarse para tomar una ventaja 33-26.  El coraje de la defensa de Notre Dame prevaleció justo cuando más lo necesitaban, lo que obligó a Clemson a un tres y fuera.

    El guía irlandés Ian Book mostró temple al final de la batalla con 1:48 en el reloj.  En ocho jugadas recorrieron 91 yardas, resultó ser una serie brillante resaltada por un pase de 53 yardas a Avery Davis, quien luego atrapó otro pase, esta vez de cuatro yardas para un touchdown que empató el juego 33-33 con 22 segundos restantes.  Era tiempo extra y el héroe que escuchan sus compañeros de equipo, Dael Hayes, representó una vez más a los irlandeses en el volado.  Notre Dame lo ganó y optó por defender las diagonales del lado sur.

    En la primera serie, Clemson anotó y Notre Dame respondió con el poder de Kyren Williams quien ingresó a la zona de anotación en una carrera de 4 yardas para empatar el juego a 40. El golpe para los Tigres llegó en otra carrera de touchdown de tres yardas de Williams.  Era el momento de la verdad para Daelin Hayes y el resto de la defensa, se encontraban defendiendo sus ideales y su territorio contra el número uno en los Estados Unidos.

Travis Etienne (9) de intenta escapar de Isaiah Foskey (7) (ACC Media)

    Esa motivación es lo que llevó a Jeremiah Owusu-Koramoah a atrapar al quarterback novato de Clemson en una jugada crucial, difundiendo el espíritu a Daelin Hayes, quien en cuarta y veinticuatro fue a cazar a DJ Uiagalelei y lo derribó heroicamente. El papel de este gladiador cobra importancia, estas acciones honran a Demetrius DuBose, y a todos los afroamericanos que han sido perseguidos por el régimen del miedo y el terror.  El entrenador Kelly compartió para Gráfico Sports lo que Hayes representa para este equipo.

    “Ahora él está sumamente presente cuando habla ahora, los chicos realmente escuchan todo lo que tiene que decir porque está claro que él tiene sus oídos, lo haces cuando eres un hombre de palabra, cuando confían en ti y ven cómo  también estás jugando en el campo. Tus mejores jugadores ganan mucha credibilidad. El será muy importante la semana que viene y en las próximas”.

    La defensiva de los Irlandeses Peleadores mantuvo a los Tigres en 34 yardas terrestres para su total más bajo desde 2009, mientras que limitó a Travis Etienne con la menor cantidad de yardas por acarreo de su carrera (1.6).

Daelin Hayes (9) y el resto de la defensiva de Notre Dame detuvieron a los Tigres en el momento crucial (ACC Media)

    “Sí, para mí, solo ver a nuestro equipo en el último cuarto, respondiendo cuando existe la adversidad, como coach, esos son los momentos especiales.  Sí, ganamos el juego y ciertamente estoy emocionado por eso, pero aún más cuando ves a tus jugadores mostrar determinación y agallas y se niegan a perder un juego contra el equipo número uno del país. “

    En el partido más esperado en el estadio de Notre Dame en más de una década, los Irlandeses le dieron el cuchillazo final a la racha de 36 victorias consecutivas de los Tigres en temporada regular.

    # 4 NOTRE DAME 47  

    # 1 CLEMSON       40

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: