Burros Blancos IPN Luchas Asociadas Premio Estatal del Deporte del Instituto Politécnico Nacional 2020

LOS LUCHADORES POLITÉCNICOS FUERON GALARDONADOS (Por Omar Ureña)

Por Omar Ureña

Los cambios vienen con el espíritu de convertir el mundo en un lugar mejor. Ya sea una utopía o no, los deportes son la columna vertebral de la sociedad. El Instituto Politécnico Nacional forma parte de esa estructura y antes de que darse por concluido el 2020, el mejor deportista, mejor equipo/entrenador y mejor promotor deportivo del IPN fueron galardonados con el Premio Estatal de Deportes Politécnicos otorgados por la CONADE.

La Final de ONEFA fue jugada con intensidad y coraje por parte de Burros Blancos y Aguilas Blancas (Victor Camacho/La Jornada)

 Esta ceremonia rinde homenaje a un año en el que cada pieza encajó en los deportes guinda y blanco, jugadas precisas fueron ejecutadas por los luchadores detrás de la máscara en 2019. Un luchador, un coach de fútbol americano y su equipo y también un Doctor virtuoso en derecho y ex competidor de halterofilia que alguna vez soñó con ser el icónico luchador ‘Mil Máscaras’.

Entrenamiento del equipo de Luchas Asociadas del IPN en Zacatenco (Aldo Rosales/Superluchas)

El ring de lucha libre se convirtió en un ruedo grecorromano donde el poder y los gruñidos circunscriben a Daniel Vicente Gómez, siendo elegido por unanimidad por el jurado como mejor deportista del Politécnico. El Dr. Eduardo Antonio Vanegas López tuvo todos los méritos para ser premiado como mejor fomento, protección e impulso del deporte politécnico, un modelo a seguir dentro de la institución que nunca deja de cuidar a los deportistas del IPN. Gracias a su pundonor, los Burros Blancos y su head coach Agustín López, fueron designados mejor equipo del IPN y mejor entrenador.

Daniel Vicente Gómez ha ganado batallas en la categoría de 59 kg vistiendo con orgullo los colores guinda y blanco. Sus victorias enarbolaron la bandera del Instituto Politécnico Nacional en la cúspide de su disciplina en México y más allá de sus fronteras. Daniel incidió en los torneos utilizando una gran técnica y la determinación de triunfar y asir la victoria como estándar en el Poli.

El Instituto Politécnico Nacional ha sido desde su fundación en 1936, una institución fundamental en la educación y los deportes en México, creada por el Presidente Lázaro Cárdenas el mismo año en que los Burros Blancos debutaron en el fútbol americano de 1a fuerza (hoy Liga Mayor). El equipo de fútbol americano del IPN fue campeón nacional en 1945, 1948, 1950, 1953, 1954 y 1955. En 1958 los Burros Blancos se dividieron en dos equipos: Cheyennes del Poli Blanco, dirigidos por Manuel ‘Gallo’ Rodero, y Búhos del Poli Guinda comandados por Jacinto Licea. En la actualidad las Águilas Bianca son la ascensión del Politécnico Guinda y los Burros Blancos son la ascensión del Politécnico Blanco.

Clásico Politécnico-Universidad

La campana sonaba fuerte el 19 de octubre del 2019, era el final de la primera Guerra Civil de la temporada entre los Burros Blancos y las Águilas Blancas. Los de Zacatenco vencieron 23-16 y el Director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó:

 “Este año vamos a tener un Campeón Politécnico”.

Fue una predicción de arrojo por la televisión en cadena nacional porque sabía que tenía un gran equipo formado por el Dr. Mario Alberto Pérez Garduño, como Director de Desarrollo y Fomento Deportivo, Guillermo de Jesús Salazar Díaz, como responsable del Departamento de Operaciones del Fútbol Americano y el coach Agustín López como entrenador en jefe de los Burros Blancos. El 12 de octubre de 2019 el equipo de Zacatenco venció a los Pumas 51-48 en un final milagroso en el Estadio Olímpico Universitario de C.U. Era un indicio de que los Burros Blancos deseaban con todo fervor llegar a la final de ONEFA.

Para hacer realidad esta sinergia casi científica, fue necesario recuperar el espíritu del legendario Arsacio Vanegas, un talentoso grabador y luchador mexicano nacido en 1922 cuyo abuelo, Antonio Vanegas Arroyo, fue impresor de panfletos sobre la independencia de Cuba y editor de José Guadalupe Posadas. ‘Kid’ Vanegas surgió como un grito social por el cambio en la planeación de la Revolución Cubana en la Ciudad de México y se convirtió en entrenador de Fidel Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara y el resto de los valientes soldados del ‘Movimiento 26 de Julio’.

Treinta y siete años después el joven Eduardo Antonio Vanegas López competía en la disciplina de halterofilia en el Instituto Politécnico Nacional. El nieto detrás de la máscara iba en camino a su aprendizaje en las aulas y en el gimnasio con todo lo que necesitaba, para cambiar algún día, el rumbo de los Deportes en el IPN. 

El Dr. Eduardo Antonio Vanegas López es un atleta con doctorado en derecho, y un auténtico mentor para los estudiantes deportistas. En 2018 el ‘Doc’ fue nombrado Director de Desarrollo Deportivo del IPN, posteriormente en 2019 fue promovido como Coordinador de Prevención y Seguridad. En los últimos años ha ayudado a fortalecer todas las disciplinas deportivas y por eso el Premio Estatal de Deportes 2020 del Politécnico es una gran motivación para el Dr. Vanegas López:

“Significa una gran responsabilidad para seguir dando lo mejor de mí, siempre apoyando al deporte, ya sea como funcionario, padre de familia, espectador o deportista”.

Dr. Eduardo Antonio Vanegas López (Canal 11)

El 9 de noviembre de 2019 se jugaba la Final de ONEFA, los Burros Blancos volvieron a enfrentarse a las Águilas Blancas en el Estadio Ciudad de los Deportes. Alex ‘Magnifico’ García estaba jugando fenomenal. Los Burros Blancos, dirigidos por el coach Agustín López Suárez peleaban en un juego dramático que fue definido en el tiempo extra cuando ‘el Magnífico’ entregó el balón a Aaron García, quien corrió 7 yardas y anotó el touchdown de la victoria. Los Burros Blancos vencieron a las Águilas Blancas 24-17 en el escenario más grande de la temporada 2019, y se convirtieron en el cuarto equipo de Liga Mayor de Zacatenco en ganar el Campeonato Nacional de ONEFA.

Alejandro ‘Magnifico’ García (9) se escapa de la defensa de Santo Tomás en la Final de ONEFA 2019 jugada en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (Victor Camacho/La Jornada)

Después de lidiar con un año 2020 difícil, la ceremonia del Estado por la CONADE fue un rito sanador para todos los atletas del IPN que no pudieron participar en sus torneos, de alguna manera hay un resurgimiento del sueño olímpico de representar a México en Tokio y el deseo de ganar el Campeonato Nacional 2021 en una ONEFA unificada con instituciones públicas y privadas. Estos símbolos del orgullo guinda y blanco resurgen en tiempos de batallas por la salud. ¡Felicidades a Daniel, ‘Doc’ Vanegas, coach Agustín y los Burros Blancos! Las adversidades no impidieron honrar a los héroes del deporte guinda y blanco en su camino hacia el éxito, sus movimientos y la fuerza para ser mejores estudiantes-gladiadores en la cancha y el emparrillado continúan dando gloria al Instituto Politécnico Nacional.

Historia dedicada a Guillermo ‘Kobe’ Salazar Díaz, Director de Operaciones del Fútbol Americano del IPN 2019 y campeón con las Águilas Blancas del IPN en 1992

(Receptor.com)

Sigue a Omar Ureña en Twitter: @omarurena_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: