Por Santiago Rubio
Tal y como pasó en Diciembre de 2018, nuevamente fue una tarde gris para Notre Dame en Arlington. En su segunda aparición con el nuevo formato de playoff, los Irlandeses se volvieron a quedar en el camino tras caer 31-14 ante la universidad de Alabama, quienes estarán en su cuarto juego de campeonato en los últimos cinco años.

Esta semifinal se esperaba que fuera la revancha del campeonato nacional de 2013, donde los de Tuscaloosa se coronaron por marcador de 42-14. Este partido servía como el único antecedente entre estos dos equipos en el nuevo milenio, y ahora el Crimson Tide inclina la balanza dos juegos por cero.
El capitán Nick Saban le vuelve a ganar la batalla a Brian Kelly tal y como hace 8 años, dominando a la ofensiva y a la defensiva. Alabama se fue arriba 14-0 tras dos series ofensivas explosivas comandadas por Mac Jones y Najee Harris, y cuando parecía que Notre Dame acortaba distancias, emergió de la Marea Púrpura el favorito a ganar el trofeo Heisman, el receptor Devonta Smith, quien terminó con 130 yardas y 3 anotaciones; Mac Jones finalizó con 297 yardas y 4 pases de anotación.

Por el lado de los irlandeses, Ian Book, en su último juego poniéndose el casco dorado, terminó con 229 yardas, una intercepción y un touchdown por la vía terrestre y termina su etapa universitaria como el QB más ganador en la historia de la Universidad de Notre Dame. El otro anotador del conjunto de South Bend, fue el corredor Kyren Williams, que corrió para 64 yardas y finalizó su brillante temporada con un total de 1,061 yardas terrestres y 12 anotaciones.
Si bien el margen de victoria de Alabama fue solo de 17, el marcador no refleja en su totalidad lo qué pasó en el terreno de juego, Alabama se vio superior a la escuadra de Notre Dame, quienes no ajustaron sus rutas para navegar lo suficiente y arremeter en contra de la embarcación del coach Saban.
La temporada de los Irlandeses Peleadores de Notre Dame llega a su fin tras 12 partidos, con una marca de 10 victorias, incluidas dos a rivales clasificados dentro de los 15 mejores del país y dos derrotas a manos de los dos mejores equipos del país según el ranking.

A pesar de lo complicado que fue este 2020, fue un gran año para Notre Dame, sin embargo también fue complicado y lleno de retos, ya que se adentraron en mares desconocidos al formar parte de la ACC y lograron consolidarse como uno de los mejores equipos del país y esto tiene que ver directamente justo con su llegada temporal a la Costa del Atlántico, y que significó tanto para los Irlandeses como para la conferencia, un triunfo ganando gracias a esa decisión. Por supuesto que sería interesante ver a Notre Dame navegar y competir en una conferencia año tras año, tal vez es lo que necesitan para dar ese salto que tanto les ha hecho falta en los últimos años y poder volver a ser protagonistas en un juego por el campeonato nacional.