Chicago Tochito Academy Flag Football Tochito

Exjugador de fútbol americano lanza campamento de tochito en Logan Square (Chicago) y espera impulsar la representación latina en el deporte (Por Mina Bloom)

Omar Ureña Jiménez, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano de México, está ofreciendo becas a cuatro niños de los vecindarios Humboldt Park y Logan Square en Chicago cuyos padres son inmigrantes y perdieron su trabajo durante la pandemia.

Mina Bloom (Block Club Chicago)

LOGAN SQUARE – Un ex jugador de fútbol americano cuya carrera le valió un lugar en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México está lanzando un campamento infantil en Logan Square para brindarles a los niños del vecindario una alternativa positiva.

Omar Ureña Jiménez (izquierda) con su contrato de Windy City Fieldhouse. Su campamento de tochito es para niños de 11 a 13 años.

Omar Ureña Jiménez, un periodista de fútbol americano que jugó en la Universidad Nacional Autónoma de México y en un equipo semi profesional, traerá su programa, llamado Chicago Tochito Academy, al Windy City Fieldhouse en 2367 W. Logan Blvd. a principios de mayo.

En el campamento, los niños aprenderán los fundamentos del fútbol americano bandera, y el periodismo deportivo en el transcurso de aproximadamente diez semanas. Ureña se desempeñará como coach, aunque ha reclutado amigos, un ex jugador y un entrenador, para ayudar a través de Zoom.

Ureña está reclutando niños y niñas de 11 a 13 años. El campamento cuesta $320 por temporada. También ofrece becas a dos niños y dos niñas. Las becas son para niños cuyos padres son inmigrantes indocumentados y perdieron su trabajo durante la pandemia del coronavirus. Los tryouts para las becas están programados para el 5 de mayo.

Chicago Tochito Academy es un sueño hecho realidad para Ureña, quien ha pasado los últimos años trabajando en la industria hotelera.

Ureña era guardia de seguridad en el Chicago Athletic Association Hotel antes de que ocurriera la pandemia y perdió su trabajo. Antes de eso, fue ‘doorman’ en Big Star y Park & ​​Field.

Mientras trabajaba como cadenero, Ureña lanzó la Chicago Restaurant Flag Football League, basándose en sus muchos años de experiencia jugando fútbol americano y escribiendo sobre el deporte. La liga, formada por trabajadores de restaurantes y bares de la zona, alcanzó una popularidad explosiva; en un momento, tenía unos 90 jugadores.

Pero Ureña dijo que siempre quiso lanzar un programa de tochito dirigido a los niños. Dijo que se le ocurrió la idea hace casi 20 años como una forma de ayudar a los niños a evitar la violencia con armas de fuego en el vecindario, pero por una razón u otra el proyecto nunca despegó.

“Estaba realmente preocupado por las noticias, por los adolescentes que perdieron la vida, todos los problemas con los pandilleros y todo eso”, dijo.

Ahora, después de obtener un contrato con el complejo deportivo en Logan Square, Ureña finalmente está lanzando el programa, en el vecindario donde vive, nada menos.

“Siento que todo lo que he hecho en mi vida me ha llevado a este punto”, dijo. “Este es mi momento de difundir mi conocimiento a las generaciones más jóvenes para que puedan aprender el deporte”.

Ureña Jiménez se enamoró del fútbol americano a una edad temprana viendo a su papá coachear a los Cheyennes del Politécnico.

Ureña llegó a jugar como guardia ofensivo para los Cóndores de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1992 a 1996 y de liniero ofensivo para el equipo semi profesional Horda Dorada de México de 2006 a 2008. Mientras estaba en los Condores, fue seleccionado para jugar en el Clásico POLI-UNAM tres veces. Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México en 2015.

Desde 2017, Ureña ha presentado un programa de radio de deportes en Lumpen Radio, WLPN-LP 105.5 FM. También es el editor de Gráficosports.com.

Como periodista deportivo, Ureña Jiménez dijo que se ha dado cuenta de que no hay muchos muchachos latinos en los equipos de fútbol americano colegial de los Estados Unidos. Dijo que espera cambiar eso con este programa.

“El objetivo final de este proyecto es que los estudiantes que vienen de mi academia obtengan becas para jugar fútbol americano colegial en México o en los Estados Unidos”, dijo, y luego agregó: “No puedo esperar a ver a los chavos comenzar su propio legado.”

Para obtener más información sobre Chicago Tochito Academy y para registrarse, visite el sitio web del campamento: https://chicagotochito.com/

Artículo original:

https://blockclubchicago.org/2021/03/31/former-football-player-launches-logan-square-flag-football-camp-hopes-to-boost-latino-representation-in-sport/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: