Los Días de Prensa de la Conferencia B1G (Por Rick Ramirex)

22, 23 y 24 de Julio.

Indianapolis, IN. 

Siete de los catorce head coaches de la conferencia del Big Ten y el comisionado Kevin Warren se presentaron el Jueves 22 de Julio (primer día de B1G Media Days) a la rueda de prensa.  Esta edición se lleva a cabo en el “Lucas Oil Stadium”, casa de los “Potros” de Indianápolis de la NFL. 

P.J. Fleck (Minnesota), Bret Bielema (Illinois), James Franklin (Penn State) y Pat Fitzgerald (Northwestern) con energía, alegres de comenzar el reto que todos comparten, regresar el 4 de Diciembre al juego de campeonato de la conferencia. Otros como Scott Frost y Jim Harbaugh se limitaron a contestar preguntas de manera más calmada, sin emoción, tal vez tratando de evitar controversia. 

Coach Mel Tucker (Rick Ramirex/Grafico Sports)

Cada uno de ellos con 15 minutos en el podio principal hablaron de los desafíos que enfrentarán este 2021, COVID, el proceso de reclutamiento, la noticia de Oklahoma y Texas (Ambas universidades buscan llegar a la conferencia SEC), la expansión de los playoffs a quizás 12 equipos, lo que más acapara la atención el “NIL” y cómo los estudiantes atletas planean remunerar económicamente ahora que es legal pero para muchos es un tema desconocido.

James Franklin fue tajante, Penn State no lo usará como una herramienta para reclutar muchachos de preparatoria. La opinión de Scott Frost de Nebraska es totalmente opuesta. “Me emocionan las posibilidades”,“somos el único show en la ciudad de Lincoln, tenemos que aprovecharlo”.

Fleck de Minnesota dice estar prendido!, “es tremendo, los cambios son inevitables, sabíamos que esto iba a pasar, ahora tenemos que agregar todavía más educación al programa, por qué con NIL viene el dinero, los impuestos, los agentes y muchas estafas”.

Pat Fitzgerald de Northwestern lo toma con mucha más cautela. “Hay que tener paciencia, hazlo de la manera correcta, utiliza todos los recursos a tu alrededor, incluyendo a tu familia, y entiende todo a la perfección”.

Coach Pat Fitzgerald (Rick Ramirex/Grafico Sports)

El comisionado Warren comentó que “después de 150 años de competencias colegiales, los estudiantes atletas por primera vez tienen la oportunidad de compensar usando su Nombre, Imagen o Semejanza (por sus siglas en inglés), pero personalmente creo que todavía necesita una legislación a nivel federal”.

Al día siguiente, (Viernes), los otros siete Coaches se presentaron al mismo podio. El tema principal dio un giro de 180 grados, y hablaron principalmente de “recruiting” y cómo planear competir con los programas grandes, especialmente Ohio State.

Greg Schiano de la Universidad de Rutgers fue el primero y declaró, “nuestra Universidad no es para todos, buscamos a jóvenes que no busquen su propio interés, que realmente les guste el Football, puede que sea un gran prospecto pero si no encaja en nuestro sistema, no va a funcionar”. Rutgers reclutó a 15 muchachos para la temporada 2021, 5 de ellos son de 4 estrellas.

Mel Tucker quien llegó en Febrero del 2020 a Michigan State comentó que para esta temporada cuenta con 34 elementos que no estuvieron la temporada pasada (14 de ellos llegan por medio del portal de transferencia), “este roster es más competitivo, y reflejará una mejor calidad de football”.

Tom Allen de Indiana ha encontrado talento de diferente manera, vía el portal de transferencias : “ buscamos a jóvenes que encajen en nuestro sistema de la misma manera que lo hacemos reclutando, con la mentalidad adecuada”.

El último en hablar fue Ryan Day de la Universidad de Ohio State, y declaró: “ Nosotros tratamos de reclutar de manera honesta, les presentamos la situación desde el primer día que llegan la programa, todo es garantizado, cuando llegas a OSU vas a competir con y contra los mejores, si llegas lejos aquí, llegarás lejos en cualquier parte”.

Los trofeos en disputa de la Conferencia B1G (Rick Ramirex/Grafico Sports)

El virus del COVID todavía es parte de la vida cotidiana, aun así no esperamos que afecte mucho la temporada, si bien hay programas que todavía están por debajo del margen del 75% de vacunados, también existen equipos como Northwestern que de acuerdo al Coach Pat Fitzgerald, rondan el 95%.  El Comisionado Warren comentó que cada escuela esta por terminar sus propios lineamientos médicos, se los presentarán a la conferencia y todos juntos colaborarán en crear el protocolo adecuado para la temporada.

Los Media Days a nivel nacional, de cualquier conferencia marcan la pauta de una nueva temporada, en un par de días iniciarán los training camps y en 33 días la temporada oficial.  El primer juego en la  semana 0, 28 de Agosto los “ Cornhuskers” de la Universidad de Nebraska visitan a la Universidad de Illinois y así empezará una nueva búsqueda al campeonato.

Sigue a @Rick_Ramirex en twitter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s