Futbol Americano Colegial Historia del Futbol Americano Irlandeses Peleadores NCAA FOOTBALL Notre Dame en Español Notre Dame Football

Recordando a Demetrius Dubose, leyenda de Notre Dame, a 22 años de su partida (Por Santiago Rubio)

(Por Santiago Rubio)

Este pasado 24 de julio se cumplen 22 años del lamentable fallecimiento de Demetrius Dubose, ex jugador de la universidad de Notre Dame, y después llegó a jugar para los Bucaneros de Tampa Bay y los Jets de Nueva York en una carrera profesional que duró solo 4 años.

Nacido un 23 de marzo de 1971 en Seattle, Dubose era de origen afroamericano, y se desempeñaba en la posición de linebacker, vistiendo los colores de los irlandeses, “Demo” cómo era conocido, fue titular, estrella e incluso capitán del equipo de South Bend, gracias a esto, logró ser un All American en su último año universitario; Posteriormente, los Tampa Bay Buccaneers lo seleccionaron con el pick #34 en la segunda ronda del draft de 1993. Demetrius estuvo 3 años en el sur de la Florida antes de firmar con los Jets de Nueva York, sin embargo sólo logró estar 4 meses con el conjunto neoyorquino antes de que lo cortaran y lo liberaran.

Dubose con los Tampa Bay Bucaneers

Fuera del emparrillado, Dubose disfrutaba de viajar a Europa y Oceanía para practicar “snowboard” pues era una de sus diferentes pasatiempos, “Demo” también era un apasionado del voleibol de playa e incluso estaba en camino a convertirse en jugador profesional antes de la tragedia.

El 24 de Julio de 1999, ex-compañeros, coaches, y el mundo del fútbol americano en general se quedaba impactado tras oír la noticia que acaparaba las portadas, pues en San Diego, California, Demetrius Dubose era reportado muerto tras recibir un total de 13 disparó a, entre ellos incluidos 5 en la espalda por parte de dos oficiales del departamento de policía de San Diego, pues en medio de una persecución, los oficiales confundieron a Dubose con el sospechoso, “Demo”, confundido por lo que pasaba, intento salir del edificio donde se estaba hospedando, no sin antes ser derribado por las balas que terminaron con su carrera, sus sueños y su vida. A pesar de que Dubose no era el sujeto buscado por la policía y que dichos oficiales entraron a la vivienda equivocada, el tiroteo se designó como “justificado” y los dos policías no sufrieron consecuencias.

La vida de Demetrius fue cortada a una muy temprana edad de 28 años, por una confusión, por estar en el lugar y momento equivocado. Tristemente, “Demo” es solo uno de los muchos casos similares que se han vivido a lo largo de la historia, más recientemente con el caso de George Floyd, quien hizo explotar el movimiento “Black Lives Matter” en mayo de 2020. Lamentablemente esto solo nos deja ver aún más que las injusticias provocadas por la policía en contra de personas de origen afroamericano han estado presente por mucho tiempo y que de estas acciones no están exentos atletas o figuras públicas.

This image has an empty alt attribute; its file name is img_2870-3.jpg
Dubose saludando a aficionados en el Notre Dame Stadium

Este 2021 se cumplen 22 años desde que Demetrius perdió la vida, sin embargo, su legado no se olvida ni se olvidará, y al contrario, anima a más gente a seguir levantando la voz ante las injusticias que se viven en el mundo, Demetrius Dubose siempre será recordado como un estandarte de Notre Dame y un gran ser humano.

Gracias por leerme, Sígueme en Twitter @SantiagoRubioGS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: