#GoIrish #IrlandesesPeleadores Notre Dame en Español

PREVIO A LA BATALLA NOTRE DAME VS PURDUE (Por Omar Ureña)

Por Omar Ureña 

South Bend, IN.

Por primera vez desde 2014, Notre Dame y Purdue están alistando sus armas para combatir por el Trofeo de la Batalla de Shillelagh este próximo fin de semana.  Los irlandeses lideran la serie de esta guerra contra los Boilermakers 58-26-2 que se remonta a la temporada de 1896. Esta pelea del estado de Indiana se llevaba a cabo anualmente desde 1946 hasta 2014. En ese último enfrentamiento el comandante Everett Golson anotó dos touchdowns y los Irlandeses vencieron a los Boilermakers 30-14. Notre Dame ha ganado sus últimas siete batallas contra Purdue, manteniendo el Trofeo Shillelagh en sus vitrinas desde 2008.

Notre Dame venció a Purdue en su último juego en 2014 (Notre Dame Athletics)

Este 2021 los soldados han cambiado. Purdue llega como un batallón ofensivo con peligrosos coroneles. El QB que llegó del desierto, Jack Plummer (13) ha demostrado una puntería asombrosa. Los Boilermakers cuentan con el ala cerrada Payne Durham (87) quien anotó dos touchdowns vs Oregon State. Durham terminó con siete recepciones para 120 yardas, ambas marcas en su carrera como colegial, así que los de Lafayette cuentan con su propio Baby Gronk, pero aquí el arma letal es David Bell (3). En contra de los Castores, Bell atrapó ocho pases para 134 yardas, registrando su undécimo juego en su carrera rebasando las 100 yardas para pasar al tercer lugar en la historia del programa. David Bell y Payne Durham lograron en conjunto 254 yardas y Purdue venció a Oregon State 30-21. El coach Brian Kelly describe la estrategia para frenar la fuerza de este ataque aéreo.

“Tendremos que hacer algunas cosas en la cobertura. No podemos simplemente alinearnos y jugar hombre a hombre todo el día. Tenemos que hacer algunas otras cosas para interrumpirlos y tenemos que apresurarnos.”

David Bell (3) se defiende del LB de Oregon State Avery Roberts durante la primera mitad de la victoria de los Boilers por 30-21 en el Estadio Ross-Ade en West Lafayette. Bell tuvo ocho recepciones para 134 yardas.en su juego contra los Castores (Michael Conroy/AP)

  Los Boilermakers intentarán lo que sea para vencer a los Irlandeses. El poderoso RB Zander Horvath (40) fue peligroso corriendo ante los Castores en formación Wildcat pero fue operado esta semana del peroné roto y estará fuera de cuatro a ocho semanas. El coach del conjunto oro y negro Jeff Brohom, describe lo que significa esta baja en su batallón.

“Zander hizo un gran trabajo para nosotros porque podía hacerlo todo. Podía correr el balón y podía pasar y definitivamente podía atrapar el balón fuera del backfield”

Dylan Downing será este sábado el tanque que intentará correr con fuerza el balón en contra los Irlandeses en su casa.

“Tienes que crear algunas jugadas grandes, ya sea lanzando largo o en una pantalla o incluso una carrera explosiva, eso es lo que estaremos tratando de hacer.”

La defensa de Notre Dame debe ejecutar mejor y eliminar las jugadas grandes que cedieron ante Toledo. Para el coach Brohom, enfrentar a la defensiva de los Irlandeses en su estadio es un reto.

“Nos enfrentamos a un frente de cuatro, pero realmente es de siete. Juegan duro y consiguen penetrar, así que tendremos las manos ocupadas.”

En el lado defensivo del balón los Boilermakers presentan al fulminante Georgia Karlaftis, el arma no tan secreta de Purdue. Para los pupilos de Kelly es imperante detener a este auténtico caza cabezas que es experto en utilizar sus manos para deshacerse de cuerpos en las trincheras.  En el duelo contra Oregon State George Karlaftis y Jalen Graham lucieron como héroes cuando en el segundo cuarto Karlaftis reventó al QB y Graham forzó un pase incompleto. Graham también realizó una captura en el primer cuarto. 

El ala defensiva de Purdue George Karlaftis (5) evade al liniero ofensivo de Oregon State Joshua Gray (67) durante el último cuarto del partido jugado el 4 de septiembre (Nikos Frazier / Journal & Courier) 

El coordinador ofensivo Tommy Rees tiene que armar el plan para bloquear a Karlaftis evitando estar en duelos uno contra uno. Sobre todo por la inconsistencia de la línea ofensiva de los Irlandeses para proteger a sus quarterbacks Jack Conan y Tyler Buchner. Notre Dame juega con el tercer tackle izquierdo, así que eso les afecta. Habrá disparos y sera vital detectarlos. La defensiva de Purdue estará encima de Michael Mayer quien en el juego contra Toledo anotó 2 touchdowns, incluyendo el que le dio la victoria a los Irlandeses.

Bryan Kelly describe el proceso de su ofensiva:

“Tenemos que ser mejores en la comunicación en todos los ámbitos, ya sea un ala cerrada que está en protección o un corredor o un quarterback en términos de identificar a quién tomar”.

Las jugadas que vimos el sábado por parte del backfield auriazul fueron electrizantes, el pase de 55 yardas de Chris Tyree (25) y la carrera de 44 yardas de Kyren Williams (23) seguramente serán repetidas ya que la la defensa de los Boilermakers podría ser ejecutada en el paredón por su lenta persecución en las carreras por fuera. 

This image has an empty alt attribute; its file name is 16733163-1.jpeg
Tyler Buchner (12) intenta escapar del LB de los Rockets de Toledo Dyontae Johnson (2) en el último cuarto del juego jugado el 11 de septiembre en el estadio de Notre Dame. (Matt Cashore-USA TODAY Sports)

El coach Kelly respeta a la defensiva de Purdue.

 “Cubren bien atrás. Es una defensa muy sólida y fundamental. Jugando con cuatro abajo.”

Los Irlandeses ya habrán identificado los puntos débiles del CB Cory Trice # 23 para bombardear rápido a su esquina.  

Si los Irlandeses Peleadores logran llevarse la victoria y permanecer con el Trofeo de la Batalla de Shillelagh, Brian Kelly estaría llegando a su triunfo número 105, con el que empata a la leyenda Knute Rockne como el coach con más victorias en la historia de Notre Dame. Rockne llegó a esa marca en 1930 con una victoria sobre los Troyanos de USC. 

El kickoff es a las 1:30 (Centro). Los fanáticos de Notre Dame en México y en otros países pueden ver el juego comprando una suscripción de un año por $35 dolares en fightingirishtv.com.

Twitter: @omarurena_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: