Por Omar Ureña
Los Diablos del Sol sacarán el trinche nuevamente este sábado 16 de octubre en el Rice-Eccles Stadium en Salt Lake City, casa de los tremendos Utes de Utah. Segura una gran prueba de fuego para los pupilos del coach Herm Edwards, este duelo del oeste decidirá quién es el amo llegando los dos como los últimos equipos invictos en la Pac 12. Los Utes han llevado a la hoguera a los Diablos del Sol en tres de las últimas cinco batallas y los han quemado en 15 de sus últimos 16 partidos en casa.

Existen anécdotas en esta rivalidad con actuaciones brillantes de jugadores sensacionales como el juego en el que el fugaz QB de los Broncos, Brock Osweiler, lanzó para 325 yardas en la victoria de 35-14 del entonces # 22 ASU sobre Utah; las 146 yardas que corrió Devontae Booker de los Utes cuando el # 15 ASU venció 19-16 al #18 Utah en tiempo extra. Fue una locura.
En esta ocasión el pistolero de los Diablos del Sol, Jayden Daniels ocupa actualmente el puesto 14 en la nación y encabeza la liga en yardas por intento con 9.26. Así que habrá bombazos explosivos. Por tierra los Diablos del Sol han castigado con el trinche a las defensivas corriendo la bola y anotando 35 touchdowns terrestres en sus últimos nueve juegos, superando a la ofensiva de triple opción de Air Force (32). ASU tiene 10 juegos consecutivos que se remontan a 2020 con más de 150 yardas terrestres.

Por lo que respecta a la defensiva, los muchachos de Scottsdale ocupan el sitio # 13 del país, permitiendo 298 yardas por juego. Es una defensiva sanguinaria liderada por Darien Butler con 39 tacleadas esta temporada. Los Diablos del Sol han hecho arder a las líneas ofensivas y llevan ya 21 capturas en la temporada, la octava mayor cantidad en la FBS. La defensiva marrón y oro tiene un promedio de 7 tacleadas para pérdida de yardas por juego,
Desgraciadamente los Utes serán inspirados por las tragedias sucedidas en su equipo y razones por las que se honrará a Ty Jordan, quien falleció el 26 de septiembre de 2021 y Aaron Lowe, que falleció un año antes. Lowe, quien asistió a West Mesquite HS con Jordan, cambió su número a 22 antes de la temporada 2021 para honrar la vida y el legado de Jordan. Evento muy triste que unifica e inspira a los guerreros de la tribu rojo y blanco quienes llevarán una calcomanía en sus cascos en honor a Ty y Aaron.
Es una inspiración grande, al igual que el partido en el que Utah perdió un juego difícil contra BYU y no pudo superar a San Diego State en una derrota por 33-31. El juego terrestre dio resultados contra los Cougars de Washington, y el QB Cameron Rising viene de una excelente actuación, completando el 79% de sus pases para 306 yardas y tres anotaciones, en la victoria sobre los Troyanos del Sur de California.

Si los Diablos del Sol vencen a los Utes, Arizona State quedará como el único equipo invicto en la Pac-12 y estará en la cima de la División Sur. Este duelo del Oeste por la supremacía de la Pac 12 se transmitirá por ESPN y estará disponible por radio en Arizona en el 98.7 FM.