#GoIrish #IrlandesesPeleadores Notre Dame en Español

CRÓNICAS DORADAS DE NOTRE DAME: Los Troyanos fueron abatidos en la nueva Batalla de Clontarf (Por Omar Ureña)

SOUTH BEND, IN.

Las Guerras épicas se centran en batallas sangrientas, la de Troyanos e Irlandeses es una compilación de poemas heroicos de jugadas asombrosas inspiradas en el honor. El heroísmo trasladado desde Çanakkale en pleno estrecho de los Dardanelos, entre el Mar Egeo y el Mar de Mármara, era representado por la ofensiva de estos Troyanos de USC. Allí se erigió la ciudad de Troya y su espíritu fue llevado a Los Ángeles en la modernidad.

Programa del juego USC vs Notre Dame de 1926

En 1926 se libró aquella batalla entre Troyanos e Irlandeses en el Coliseo de Los Ángeles y cuyos relatos del emparrillado nos cuentan que los jugadores del Sur de California fueron atrapados en el Caballo de Troya siendo vencidos por los Irlandeses 17-13.

Este 2021 la defensiva de los Irlandeses arribó personificando al ejército en la batalla en la que Dublín sería representada esta tarde de cielo azul intenso en el escenario del estadio de Notre Dame, que registraba 77,622 fervientes aficionados listos para el kick off inicial. Las cámaras de Gráfico Sports apuntaban al túnel en el que desde una nebulosa luz verde emergieron los cascos dorados de los Irlandeses Peleadores de Notre Dame. ‘Here Come the Irish!’.

Después de no verse las caras Notre Dame y USC en 2 años, por fin se llevaba a cabo una representación que sugiere una réplica en la historia de la batalla de Troya en suelo Irlandes. La energía se esparcía en el estadio, la ofensiva Irlandesa salió decidida a demostrar su fuerza desde el primer cuarto en una serie de 70 yardas, que culminó con el WR # 3 Avery Davis quien atrapó pase de 4 yardas de Jack Coan. Los Irlandeses Peleadores se fueron arriba 7-0. De inmediato el espigado chamaco que proviene de Madison creó la impresión en el coach Kelly, que como quarterback, no experimentaba miedo de poner la pelota en ventanas estrechas.  

“Puede ver muy bien el campo. Lo que teníamos que hacer, como entrenadores, era ponerlo en una posición que lo hiciera sentirse más cómodo’.

Jack Coan (César Martínez Rioja/Gráfico Sports)

Para lograr eso Notre Dame tenía que neutralizar a Jackson, un soldado troyano valiente y sobresaliente. Los linebackers llegaron explosivos llevando consigo el fuego de Homero en la Ilíada. El juego del coordinador Tommy Rees involucró a las alas cerradas, enfatizando con Michael Mayer quien terminó la noche con cinco recepciones para 54 yardas, convirtiéndose décimo ala cerrada en la historia de Notre Dame con 37 recepciones en la temporada. 

En el 2o cuarto Notre Dame recorrió 75 yardas en una serie estratégica de pundonor, coronada por Kyren Williams quien anotó touchdown en carrera de 5 yardas por el centro. J.Doerer anotó el extra. Notre Dame 14- USC 0.

Keaontay Ingram (28) (César Martínez Rioja/Gráfico Sports)

Los californianos tomaron el ataque con Slovis, un excelente quarterback que se ha adaptado a un cambio de coach, al chavalo no le importaron las adversidades y llegó a South Bend con la idea de desempeñarse jugando al mejor nivel, es un California Dreamer, quien como comandante del Sur de California, parecía decidido a lanzar cañonazos a la defensiva secundaria sin percatarse que el linebacker de Notre Dame, Bo Bauer, había sido el primero en salir del túnel porque él sabía que esta era su noche para brillar y así lo fue, el #52 registró su primera intercepción de la temporada y la cual devolvió 82 yardas hasta la yarda 3 de los Troyanos. Notre Dame tuvo que conformarse con un gol de campo para extender su ventaja a 10-0 al comienzo del segundo cuarto.

El esfuerzo de los de azul y oro no era suficiente y al medio tiempo los gritos del coach Kelly encendieron las almas de estos guerreros Irlandeses y era prioridad enviar el mensaje de que USC juega muy bien contra Notre Dame hasta el final. En el otro vestidor los Troyanos se prepararon a salir con todo y se lanzaron al emparrillado con su carruaje y caballos con la intención de detener a los Irlandeses. El deseo no fue suficiente y el magnífico Kyren Williams corrió con decisión 1 yarda para anotar touchdown y poner el marcador 24-3. Notre Dame recibió a USC haciéndoles creer que el caballo era un regalo.

Michael Mayer (César Martínez Rioja/Gráfico Sports)

La historia oficial de la “Batalla de Clontarf”, en la que los irlandeses derrotaron a los invasores vikingos hace mil años en Dublín, podría estar basada en el asedio de Troya. Williams cerró siendo el caballo en el ataque terrestre irlandés y además tuvo 42 yardas por recepciones para sumar 180 yardas en esa noche de otoño. Fue la mayor cantidad de yardas terrestres en un juego para Williams desde el 7 de noviembre de 2020 contra Clemson, cuando logró 140 yardas.

Llegaba el último cuarto. Eran los momentos en que Isaiah Pryor necesitaba guardar la calma y jugar con orden atrás después de sustituir al alma defensiva de los profundos, el safety #14, Kyle Hamilton 

Brian Kelly describió el proceso:  

“Estábamos en Nickel, así que estábamos jugando con tres profundos. Es claro que por profundidad en la posición no aparece como otro safety. Pero para nuestro paquete, Pryor se convirtió en el tercer safety”.

Los defensivos Irlandeses jugaban duro. El liniero defensivo Isaiah Foskey lo demostró, estableciendo un récord personal con dos balones sueltos forzados, además logró 2 capturas y estableció al final del duelo un récord personal con siete tacleadas bajo el cielo oscuro de Notre Dame. Sin embargo los Irlandeses se vieron en aprietos en la batalla cuando los Troyanos arrojaban sus carruajes para ganar terreno. La ofensiva de USC, cobró vida en el 4to cuarto, el RB # 28 Keaontay Ingram se escapaba 4 yardas para pisar las diagonales. Los de California acortaron la ventaja 24-10. 

Keaontay Ingram (28) (César Martínez Rioja/Gráfico Sports)

Esta vez los Troyanos parecían emerger del interior del caballo con una intercepción en la yarda 14 de Notre Dame y de la que sacaron provecho para anotar touchdown en una carrera de tres yardas con el vigoroso corredor #22  Darwin Barlow. El pateador # 48 P. Lewis fallaba el extra y los Troyanos se acercaban 24-16. Estábamos llegando al final de la versión en el S XXI de la “Batalla de Clontarf”, en la que los irlandeses derrotaron a los invasores hace mil años en Dublín, y que podría estar basada en el agandalle a Troya. 

Dramatismo en Notre Dame. El Domo brillaba y el coraje del QB novato # 12 Tyler Buchner fue determinante en su visión al acelerar 3 yardas para anotar touchdown de los Irlandeses. En la “Batalla de Clontarf”, que se estima fue en abril de 1014 (d.C.), el rey cristiano irlandés Brian Boru derrotó a las fuerzas invasoras. Esta noche las jugadas ejecutadas no fueron más que una reencarnación de este mito de los Irlandeses con touchdowns que los llevaron a la victoria.

NOTRE DAME 31 USC 16

Twitter: omarurena_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: