BIG TEN EN ESPAÑOL: El No.19 Northwestern supera 17-7 al No.10 Wisconsin

Por JAY COHEN

EVANSTON, Ill. (AP) – Cada jugada decisiva de Peyton Ramsey. Cada gran golpe de la defensa de Northwestern. Todo estaba diseñado para enviar un mensaje.

Los Wildcats tenían algo que querían decir.

“Despertamos al país ahora, y necesitamos nuestro maldito respeto”, dijo el esquinero Greg Newsome II.

El QB de Northwestern, Peyton Ramsey, lanza un pase durante la primera mitad del juego contra Wisconsin en Evanston, Illinois ( Nam Y. Huh/AP)

Ramsey lanzó dos pases de touchdown y el No. 19 Northwestern cerró a Graham Mertz y al No. 10 Wisconsin para una victoria 17-7 el sábado que puso a los invictos Wildcats en control de la Big Ten West.

Northwestern forzó cinco pérdidas de balón, cuatro en la primera mitad, y capturó a Mertz tres veces en su primera victoria sobre un equipo top 10 desde la victoria 28-25 sobre el No. 9 Nebraska el 5 de noviembre de 2011. Ramsey, un graduado transferido de Indiana, completó 23 de 44 para 203 yardas, y Ramaud Chiaokhiao-Bowman tuvo cuatro recepciones para 95 yardas, el récord personal.

Resurgiendo de las cenizas de una fea temporada 3-9, los Wildcats mejoraron a 5-0 por primera vez desde 2015. También pasaron a 5-0 en la Big Ten por primera vez desde 1996.

“Mucha resiliencia por parte de nuestros muchachos”, dijo el entrenador Pat Fitzgerald. “Sólo permanecer en la pelea. No fue bonito. Fue un juego al estilo de la vieja escuela, pero molieron hasta el final “.

El corredor de Northwestern Isaiah Bowser, intenta escapar del LB de Wisconsin Jack Sanborn (Nam Y. Huh/AP)

Wisconsin (2-1, 2-1) había cometido solo una pérdida de balón este año, un balón suelto durante la victoria por 45-7 sobre Illinois el 23 de octubre. Luego, los Badgers cancelaron juegos consecutivos debido a un brote del COVID-19 dentro del programa antes de obtener una victoria por 49-11 en Michigan el fin de semana pasado.

Mertz, un novato de camiseta roja, perdió un balón suelto y lanzó las primeras tres intercepciones de su carrera contra Northwestern. El corredor senior Garrett Groshek también perdió un balón suelto en su regreso después de perderse la victoria contra los Wolverines.

“Obviamente, cuando se entrega la pelota la cantidad de veces que lo hicimos, es difícil”, dijo el entrenador de Wisconsin, Paul Chryst.

Mertz completó 23 de 41 pases para 230 yardas. Jalen Berger tuvo 15 acarreos para 93 yardas, la mejor marca de su carrera, para los Badgers.

Wisconsin logró mantenerse en el juego gracias a una sólida defensa. Pero Charlie Kuhbander pateó un gol de campo de 32 yardas con 11:35 por jugarse, y Northwestern remató otra blanqueada en la segunda mitad. Los Wildcats han permitido solo 10 puntos en los dos últimos cuartos de esta temporada.

El QB de Wisconsin, Graham Mertz, es tacleado por el ala defensiva de Northwestern, Eku Leota (Nam Y. Huh/AP).

“Northwestern es una gran defensiva veterana”, dijo Mertz. “Sabían lo que vendría con nuestras progresiones. Obviamente, era algo que me encantaría recuperar, pero ahora lo estoy tomando como una experiencia de aprendizaje y creciendo a partir de ello “.

Northwestern tuvo un comienzo rápido. Después de que Wisconsin no fue a ninguna parte en su primera posesión, Ramsey lanzó un pase de anotación de 2 yardas a Charlie Mangieri con 10:50 por jugar en el primer cuarto. John Raine preparó el marcador dibujando un par de penalizaciones por interferencia de pase en la zona de anotación.

Groshek luego soltó el balón para los Badgers, y la recepción de 36 yardas de Chiaokhiao-Bowman en un pase de su compañero receptor Riley Lees movió a los Wildcats a los Badgers 1. La jugada fue originalmente declarada un touchdown, pero una revisión de la repetición mostró que Chiaokhiao-Bowman salió de los límites.

La decisión anulada adquirió un significado adicional cuando Isaiah Bowser falló en el siguiente centro y Spencer Lytle se recuperó para Wisconsin en la zona de anotación. Luego, los Badgers armaron una serie de seis jugadas y 80 yardas, empatando a 7 con un pase de 49 yardas de Mertz a Chimere Dike para el primer touchdown de la carrera del novato con 5:14 restantes en el primer cuarto.

Wisconsin tuvo un par de oportunidades para ponerse al frente en la primera mitad, pero Mertz perdió el balón en una captura de Blake Gallagher y lanzó dos intercepciones a Brandon Joseph. La primera selección fue desviada por el apoyador Paddy Fisher antes de pasar por los brazos del ala cerrada Hayden Rucci.

Después de la segunda intercepción de Joseph, Northwestern armó una serie de siete jugadas y 72 yardas para seguir adelante y quedarse. Ramsey hizo un tremendo tiro a Chiaokhiao-Bowman para un desempate de touchdown de 25 yardas en un agarre por encima del hombro con 56 segundos por jugarse en la mitad.

“Recuerdo haber visto la bola en el aire en el pase para touchdown y pensé ‘Wow, el 12 es genial. Simplemente puso esto en un lugar perfecto “, dijo sonriendo Chiaokhiao-Bowman.

Ramaud Chiaokhiao-Bowman # 81 de los Wildcats de Northwestern Wildcats se quita Caesar Williams # 21 de los Badgers de Wisconsin Badgers en el emparrillado del Estadio Ryan Field. Northwestern derrotó a Wisconsin 17-7. (Jonathan Daniel / Getty Images)

IMPLICACIONES DE LAS ENCUESTAS

Northwestern tendrá que lidiar con una mayor atención en los próximos días después de su mejor victoria de la temporada hasta ahora. Está en línea para ascender en la encuesta de AP.

EL DESTINO

Wisconsin: Incluso con los problemas de Mertz, los Badgers vencieron a los Wildcats 366-263. Su defensa permitió solo dos conversiones en 15 terceros intentos. Simplemente no pudieron superar las pérdidas de balón.

Northwestern: Los Wildcats terminaron con solo 24 yardas por tierra en 23 intentos, lo que presionó mucho a Ramsey. Encontrar un ataque terrestre más consistente podría ser clave para el resto de la temporada.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Wisconsin: recibe a Minnesota el próximo fin de semana.

Northwestern: Visita a Michigan State el próximo fin de semana.

El corredor de Wisconsin Mason Stokke (34) es detenido por la defensiva de los Wildcats (Nam Y. Huh/AP).

Lombardi ayuda a que Michigan State le pegue 27-24 al No. 13 Michigan | #B1GenEspañol

Por LARRY LAGE (AP)

ANN ARBOR, Michigan (AP) – Fuera del programa de fútbol americano de Michigan State, pocos esperaban que los Spartans derrotaran al No. 13 Michigan. Las personas que importaban, sin embargo, tenían toda la confianza que necesitaban para salir adelante.

El apoyador de Michigan State Chase Kline (21) taclea al receptor abierto de Michigan Giles Jackson (0) durante la primera mitad del juego entre Espartanos y Wolverines en Ann Arbor, Michigan (Carlos Osorio/AP)

Rocky Lombardi lanzó para 323 yardas, incluidas 196 para Ricky White, y tres touchdowns para ayudar a Michigan State a sorprender a los Wolverines 27-24 el sábado.

“Sé que éramos los menos favoritos por tres touchdown, pero todos en este equipo sabían al entrar en el juego que teníamos una oportunidad y una buena oportunidad”, dijo Lombardi.

Los Spartans (1-1, 1-1 Big Ten) parecieron ser el mejor equipo durante toda la tarde en ambos lados del balón en el debut de Mel Tucker como entrenador en la rivalidad.

Tucker se convirtió en el segundo entrenador en vencer a Michigan en su primer juego con los Spartans, uniéndose al entrenador de Alabama Nick Saban, quien lo hizo en 1995. El ex entrenador de Colorado comenzó su carrera como asistente graduado de Saban en Michigan State en 1997.

This image has an empty alt attribute; its file name is rb-ms.jpeg
El corredor de Michigan State Connor Heyward (11) cruza la línea de gol para un touchdown durante la segunda mitad del juego contra Michigan (Carlos Osorio/AP)

“Solo ser mencionado al mismo tiempo con el entrenador Saban es una lección de humildad para mí”, dijo Tucker. “Pero se trata más de que nuestros jugadores y nuestro personal se unan”.

Los Wolverines (1-1, 1-1) fueron los favoritos para ganar por más de 20 puntos y terminaron necesitando un puntaje tardío para evitar perder por dos dígitos.

El equipo de Jim Harbaugh nunca lideró y no pareció tener mucha energía frente a familiares y amigos en su estadio casi vacío que alberga a más de 110.000 fanáticos cuando no hay una pandemia.

El corredor Hassan Haskins anotó en una carrera de 2 yardas con 37 segundos por jugar para ayudar a Michigan a acercarse a tres puntos.

La patada lateral fue recuperada por el corredor de Michigan State Connor Heyward. Lombardi convirtió una cuarta y 2 en la yarda 36 de Michigan 36 para sellar la victoria.

Lombardi completó 17 de 32 pases y Heyward atrapó dos de sus pases de TD. White, quien promedió 24.5 yardas en ocho recepciones contra una secundaria temblorosa, también anotó en una atrapada en una actuación espectacular de un receptor novato.

EL JUEGO

Al final de la primera mitad, una jugada fundamental ayudó a los Spartans a lograr la sorpresa.

El apoyador Antjuan Simmons, jugando al otro lado de la calle de donde jugó en la Preparatoria, bloqueó el pase de Haskins en la zona de anotación destinada al ala cerrada Carter Selzer.

“Estaba abierto”, reconoció Haskins. “Fue mi culpa. Debería haberlo lanzado un poco más “.

Los Wolverines se conformaron con un gol de campo que redujo su déficit a 14-10 al final de la primera mitad y que les costó cuatro puntos en un juego perdido por tres.

“Lo dije la semana pasada después del partido, que seríamos un mejor equipo este fin de semana”, dijo Simmons. “Lo decía en serio.”

LOS JUGADORES DE MICHIGAN

Joe Milton de Michigan completó 32 de 51 para 300 yardas, corrió 12 veces para 59 yardas y se culpó a sí mismo por la derrota.

“Estaba pensando demasiado”, dijo Milton. “Estaba demasiado ocupado con mis pies”.

Haskins tuvo ocho acarreos para 56 yardas y un TD, mientras que Blake Corum corrió para dos anotaciones.

This image has an empty alt attribute; its file name is ms-mi-1.jpeg
(Carlos Osorio/AP)

EL DESTINO

Michigan State: El equipo de Tucker se recuperó de un revés de siete pérdidas de balón en la derrota de la semana pasada por 38-27 ante Rutgers con una victoria característica al principio de su mandato.

“Los fanáticos del estado y los ex jugadores y todos merecen el tipo de football que pudimos mostrar”, dijo Tucker. “Football duro, físico, duro, juego de equipo, juego desinteresado, muchachos jugando juntos, muchachos jugando entre ellos”.

Michigan: Harbaugh tiene mucho trabajo por hacer para darle la vuelta al equipo, especialmente en la secundaria que fue atacada al principio y a menudo por los Spartans.

“Se estaban poniendo detrás de nuestra defensa y obteniendo la gran jugada”, dijo Harbaugh. “Esa fue una gran diferencia en el juego”.

NEGRO Y AZUL

Michigan, que tuvo muchos jugadores que abandonaron el campo con lesiones, perdió a dos jugadores clave en la misma posición durante el juego: los apoyadores Cam McGrone y Michael Barrett. El tackle ofensivo Jalen Mayfield, quien eligió jugar después de optar inicialmente por no participar, también se lastimó al final del último cuarto.
Harbaugh dijo que los médicos no autorizaron a McGrone a regresar y que las radiografías de Mayfield fueron negativas.

IMPLICACIONES DE LA ENCUESTA

Michigan se descenderá en el Top 25 de la AP después de saltar cinco puestos luego de su victoria en la apertura de la temporada, 49-24 sobre el entonces No. 21 Minnesota la semana pasada. Los Spartans podrían ganar algunos votos en la encuesta.

HASTA LA PRÓXIMA

Michigan State juega en Iowa el sábado.

Michigan juega en el No. 17 de Indiana el sábado.

Siga a Larry Lage en https://twitter.com/larrylage


Ryan Day dirige el primer “Circle Drill” de Ohio State

The Columbus Dispatch (2019)

La votación de la NCAA despeja un obstáculo para que se reanude el fútbol americano pero quedan otros para Michigan y Michigan St. Esa es la situación que enfrentan los equipos de fútbol de Michigan y Michigan State para avanzar.

Por Matt Wenzel (M live)

 El miércoles, el Consejo de la División I de la NCAA votó para permitir que los atletas de fútbol americano y baloncesto regresen al campus el 1 de junio para participar en actividades deportivas voluntarias, siempre que se cumplan las regulaciones locales, estatales y federales. 

Michigan State en pausa (Gráfico Sports)

Eso pone fin a una moratoria sobre los entrenamientos que se instituyó entre marzo y el 31 de mayo debido a la pandemia de coronavirus, que eliminó los campeonatos de deportes de invierno restantes y todos los deportes de primavera. El voto de la NCAA es positivo para que el fútbol americano colegial regrese en el otoño, pero hay otros obstáculos que deben eliminarse antes de que los espartanos y los lobeznos puedan reanudar los entrenamientos completos.

Un paso por debajo del nivel de la NCAA, la Big Ten emitió su propia suspensión de actividades organizadas del equipo que dura hasta al menos el 1 de junio. El director atlético de Ohio St. Gene Smith, dijo el miércoles que está a favor de extender esa prohibición hasta el 30 de junio, pero también planea  reabrirá las instalaciones de fútbol americano de la universidad el 8 de junio para entrenamientos voluntarios no organizados limitados a 10 jugadores a la vez.

 “Tenemos acceso al equipo de última generación, tenemos personal médico, trainers y queremos seguir asegurándonos de que estén en el entorno más seguro posible”, dijo Smith el miércoles, según Cleveland.com. “Creemos que podemos proporcionar educación, recursos, algunos de ellos no tienen acceso en comparación con donde están”. A nivel estatal, la orden de permanencia en el hogar de la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer permanece vigente hasta al menos el 28 de mayo. También firmó una orden ejecutiva para cerrar gimnasios, gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas, entre otros lugares, hasta el 28 de mayo.

 La NCAA también votó el miércoles para extender una exención general que permite a los equipos requerir ocho horas a la semana de actividades virtuales no físicas hasta finales de junio, y señaló que algunos atletas pueden no poder regresar al campus o sentirse cómodos al hacerlo.

“Alentamos a cada escuela a usar su discreción para tomar las mejores decisiones posibles para los estudiantes atletas de fútbol americano y baloncesto dentro del marco de resocialización apropiada”, dijo la presidenta del consejo de la División I y la directora atlética de Pensilvania, M. Grace Calhoun, en un comunicado de prensa de la NCAA.  “Permitir la actividad deportiva voluntaria reconoce que reabrir nuestros campus será una decisión individual pero debe basarse en el asesoramiento de expertos médicos”.

Jim Harbaugh, HC Michigan (Gráfico Sports)

 La NCAA anunció el miércoles que las actividades deportivas voluntarias en el campus deben ser iniciadas por los jugadores y no pueden ser dirigidas por un entrenador o informadas a un entrenador.  Los entrenadores no pueden estar presentes a menos que una exención de seguridad específica para el deporte lo permita. Durante los últimos dos meses, los jugadores de Michigan y Michigan State han estado trabajando en casa y algunos se han visto obligados a improvisar con el equipo que tienen disponible.  Las restricciones estatales individuales varían y algunos gimnasios reabiertos.

 “No he alentado a nadie a ‘oye, tan pronto como se abra un gimnasio, entremos'”, dijo el 29 de abril Jason Novak, coach de acondicionamiento y fuerza de Michigan State. “Porque, de nuevo, no quiero  enviarles capacitación técnica cuando no tengo ojos sobre ellos y sé que no puedo verlos, ni puedo hacer que me envíen información y me digan que me muestren haciendo este ejercicio.”

Incluso si la Big Ten y el estado despejan el camino para que los programas de fútbol americano comiencen a reanudar las actividades, los presidentes de las universidades tendrán que intervenir. Michigan y Michigan St cancelaron las clases en persona durante el verano, trasladando todas las clases en línea.  Después de eso, las decisiones tendrían que tomarse dentro de los departamentos atléticos.

Espartanos y Lobeznos esperan la temporada (Carlos Osorio/AP)

 Si bien la pandemia de COVID-19 continúa afectando a muchos dentro de nuestra comunidad, queda mucha incertidumbre”, escribió el director atlético deMichigan, Warde Manuel, en una carta publicada en el sitio web de la universidad el 12 de mayo.” Hay más preguntas que respuestas, y seguimos comprometidos  a la salud y seguridad de todos los asociados con esta gran institución. Continuaremos siguiendo los consejos y directivas de los expertos médicos y nuestros funcionarios de salud y gubernamentales “. Michigan y Michigan State estaban programados para comenzar las prácticas de primavera el 17 de marzo. Ninguno de los dos pudo tener ni una de las 15 prácticas asignadas antes de que fueran eliminadas debido al coronavirus.

Michigan State tiene un nuevo Head Coach en Mel Tucker, que fue contratado en febrero después de que Mark Dantonio se retirara después de 13 temporadas liderando el programa.  Jim Harbaugh se dirige a su sexta temporada liderando a los Wolverines y busca llevarlos al siguiente nivel jugando para un campeonato de la Big Ten y ubicándose en el Playoff del fútbol americano colegial.

 Los Wolverines y los Spartans permanecen limitados a la instrucción virtual con jugadores, ya que las instalaciones de la universidad están cerradas.  El aspecto de la temporada de fútbol americano colegial en 2020, si es que hay una, tampoco está claro. Entonces, aunque la votación de la NCAA del miércoles fue un paso hacia el regreso, aún quedan muchos más.

%d bloggers like this: