FAM (Futbol Americano Mexico) Tiburones de Cancún

Tiburones de Cancún: Depredadores tacleando en el Mar Caribe (Por Omar Ureña)

Por Omar Ureña

El 2021 será la tercera temporada de la FAM, la liga mexicana de futbol americano profesional que se expandirá a la Península de Yucatán. Como las melodías de John Williams en la épica canción de Tiburón, con ritmo de suspenso ascendente, los Tiburones han salido a la superficie en el surgimiento del fútbol americano profesional en Cancún, México. ¿Necesitarás fútbol americano de intensidad después de que concluya el Super Bowl? ¿Qué tal suena esconderse del frío en tu ciudad? Sí, tú, aficionado que vives en Chicago, Pittsburgh, Nueva York, Philadelphia y Boston. Bueno pues ¡aquí lo tienes! FAM ofrece touchdowns espectaculares en el paraíso ¿qué más necesitas en primavera mientras aguardas a que arranque la NFL?

Los Tiburones de Cancún (Fans de Tiburones)

Así es, el sol, el mar Caribe y el fútbol americano profesional, todo en uno. Ya es hora de descubrir el océano, sumergirte con el snorkel, caminar por la arena blanca, tomarte una margarita bajo el sol. Este es el Futbol Americano en México, FAM significa héroes del emparrillado en el Océano Pacifico y Mar Caribe: primero con los Marlins de Cabo San Lucas, guiados por Sigfrido Muñoz, y ahora con los Tiburones de Cancún. El capitán del barco de los Tiburones es Andrés Baños, quien como CEO ya busca la excelencia. Luis Tello está a bordo de la embarcación como director deportivo de los Tiburones.

El líder de la FAM, Edgar Zapata, continúa la visión de Juan Carlos Vazquez, y garantiza emoción en el emparrillado en ciudades de México con grandes atractivos turísticos, los Tequileros de Jalisco que llenaron el Estadio Tres de Marzo en Guadalajara en cada juego, o los Caudillos de Chihuahua, que debutaron en 2019 ante 22,000 personas en el Estadio Olímpico de la UACH. La FAM ofrece ciudades magníficas para vivir la pasión por el fútbol americano. 

Esta es la belleza de la naturaleza en Quintana Roo. Cancún es un destino para el fútbol americano, existe una gran diversidad de clubes como los Lobos del Colegio Monteverde, Lagartos, o los Troyanos del Colegio Cesaré, equipos que marcaron la ruta marítima para traer el fútbol americano de liga mayor aquí: los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún.

Los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún (Universidad Anáhuac)

Los Tiburones tendrán 46 jugadores en su roster, y otros 10 en la escuadra de práctica, aproximadamente 8 jugadores serán extranjeros, en su mayoría estadounidenses y canadienses. Los Tiburones están reclutando talentos que abren las puertas a jugadores extranjeros que quieren jugar al fútbol americano profesional en el paraíso. Seguro, a los jugadores y fanáticos les encanta Miami, pero contar con la comodidad y placer que ofrecen las ciudades de la liga FAM en la playa como Los Cabos y Cancún, es una experiencia inigualable en el mundo.

Los Tiburones encuentran la energía para salir a la superficie gracias al apoyo de un equipo que incluye a empresarios y autoridades de Cancún. Esta es una ciudad joven con un equipo joven. El primer equipo profesional americano en una ciudad que celebra 50 años. Este paradisiaco lugar respira fútbol americano, ha sido sitio preferido para jugadores y porristas y celebridades de la NFL, así que estén listos. 

Bienvenidos a la nueva versión de Any Given Sunday de Oliver Stone. Estos tiburones son de verdad y quieren morder, sí camaradas, si Miami lo demostró en la ficción, Cancún realmente lo llevará a la realidad. Como olvidar a los Miami Sharks liderados por Al Pacino y su discurso previo al juego contra Dallas:¡Las seis pulgadas enfrente de tu cara! Ahora en la versión 2020 el papel protagónico como head coach es Roberto Aparicio, centro que tuvo enfrente esas pulgadas en juegos por el campeonato nacional de liga mayor de México, el tuvo enfrente y dominó a linieros defensivos como Carlos Denigris de los Borregos Salvajes del TEC de Monterrey y Carlos “elefante” Méndez“ de las Águilas Blancas. Roberto Aparicio fue parte del equipo de Cóndores de la UNAM que consiguió el campeonato nacional dos años seguidos en 1990 y 1991. El centro miembro del Salón de la Fama del Fútbol de México es quien liderará a la manada de Tiburones. El coach Aparicio ya reclutó a su coordinador ofensivo, Jorge Jiménez Aréchiga, head coach que llevó al Campeonato de la Conferencia Nacional de ONEFA a los Leones de la Universidad Anáhuac en Cancún. 

Máximo González

El primer equipo de fútbol americano profesional en el Caribe Mexicano ya se sumergió al fondo del mar y trajo tiburones de gran tamaño, buscaron en las peceras gigantescas de prospectos de la NFL y obtuvieron a Máximo González, quien era un imponente defensivo jugando en liga mayor para las Águilas de la UACH y los Borregos del TEC de Monterrey. Jugó para el equipo nacional mexicano en 3 campeonatos universitarios mundiales: Suecia 2014, México 2016 y China 2017, siendo capitán. En 2018 partió hacia el Golfo de México y a través del programa NFL International Player Pathway González tocó tierra en las instalaciones de los Tampa Bay Buccaneers y estuvo cerca de conseguir un lugar en la NFL, ese día registró 4.69 en las 40 yardas ante los buscadores de talento de la NFL. El ataque de la defensiva de los Tiburones será aún más peligroso con su hermano Octavio González, ex cazador de cabezas de los Auténticos Tigres de la UANL que también fue seleccionado por la escuadra color turquesa. Octavio fue invitado al minicampamento de los Dallas Cowboys en 2015 y a los New York Giants en 2018.

Tavo González

Tiburones traerá talento de los Estados Unidos también, en principio mantiene buena relación con instituciones de gran nivel académico como Gustavus College en Minnesota, Robbie Aparicio, el hijo del coach Aparicio, está inscrito como estudiante de primer año y es jugador novato del programa de fútbol americano. Los Tiburones reclutaron al LB externo Iker Ortiz-Hidalgo, nacido en Cancún y que jugó cuatro años con los Golden Gusties, concluyendo su temporada senior con una mención de honor All-Conference. Iker ha regresado al mar y está emocionado de ser parte de los Tiburones.

En el lado ofensivo de la pelota el equipo cancunense fue por un peligroso escuálido proveniente de la Universidad de las Américas en Puebla, el QB Norman Contla quien en 2013 guió a los Aztecas al Campeonato de la Comisión Nacional Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Iker Ortiz de Gustavus College en Minnesota

Así luce el calendario 2021 para los Tiburones:

En su primer juego, los Tiburones recibirán a los poderosos Caudillos de Chihuahua que mostraron su poder en la corta temporada 2020. Este primer partido será una colisión de dos equipos con un roster sólido, destaca el MVP 2020 de los Caudillos, Maurice Woodard. Los Tiburones seguro estarán hambrientos de morder peces grandes. El equipo del coach Aparicio descansa en la segunda semana y en la tercera semana visitarán la Ciudad de México para enfrentar a los feroces Bulldogs de Naucalpan liderados por el extraordinario Armando Schiavon, MVP defensivo de la liga en 2020. 

En la semana 4 veremos a los Tiburones enfrentarse a un equipo estelar de la FAM que sale siempre motivado al emparrillado con sus cascos verde agave, los Tequileros de Jalisco, liderados por su MVP 2020, el LB Jonathan Hernández. Los Tiburones regresarán a la cancha del juego de pelota en la semana 7 frente a los flamantes Raramuris de Ciudad Juárez en un choque de los dos equipos de expansión 2021, los guerreros Rarámuris llevarán el aire de la región Tarahumara al Mar Caribe. En la semana 8 los Tiburones se enfrentarán en la Ciudad de México a los Rojos de Lindavista del coach Raul Rivera, quien inicia su etapa dirigiendo a un equipo profesional dentro de la FAM después de haber conquistado 4 campeonatos en la ONEFA al frente de los Pumas CU. De los jugadores que destacan por parte de los Rojos se encuentra Gerardo Gil. Esta será la primera vez que dos exjugadores de los Cóndores se enfrenten como head coaches en la FAM.

En la semana 9 los Tiburones jugarán el “Paradise Classic” contra los Marlins de Los Cabos liderados por el head coach Tony Simmons, ex WR de la NFL con los Giants, Texans y Patriots. Este será el duelo en el que cada año deberás planear un vuelo alternado a Cancún y a Los Cabos para ver fútbol americano profesional mexicano de impacto, fresco, divertido, increíble y apasionado. No querrás perderte este duelo marítimo, los Tiburones de Cancún y su QB Norman Contla enfrentarán a la poderosa defensiva de los Marlins comandada por el LB Eduardo Vázquez. Los Tiburones terminan la temporada regular en el 2021 en Chihuahua en otra pelea contra los Rarámuris.

¿Eres aficionado al fútbol americano viviendo en Estados Unidos? Entonces viaja a Cancún, visita Xcaret, descubre el horizonte turquesa y la arena blanca unas horas antes de que te prepares para ir al estadio y ver a estos escualos de Cancún. La diversión y el calor agradable estarán ahí en Abril. Aficionados al fútbol americano del Sureste de México: denle la bienvenida a sus Tiburones, ellos tienen hambre, y ya buscan ser el mejor equipo de la temporada FAM 2021. Por supuesto que estarás presente ahí en el estadio para apoyarlos. Ellos han emergido del Mar Caribe para defender Quintana Roo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: